www.nexotrans.com

'Si funciona, la venta por plazas se podría consolidar'

jueves 25 de mayo de 2023, 14:40h

El transporte discrecional de viajeros en las Islas Baleares es el único que puede comercializar, plaza a plaza, sus asientos. Una iniciativa pionera sobre la que hemos profundizado con Jaume Mateu, director general de Movilidad y Transportes del Govern de les Illes Balears.

¿Cuál es la base normativa que ampara esta decisión?

Ya en el año 2014, cuando fue aprobada la Ley de Transportes de Baleares (4/2014), su artículo 63 contemplaba la posibilidad de llevar a cabo este tipo de venta de plazas sueltas en servicios discrecionales. Aquello quedó a expensas de su correspondiente desarrollo reglamentario, indicando claramente que este tipo de prácticas solo podía llevarse a cabo en servicios con origen o destino en puertos y aeropuertos, y con una antelación previa de 24 horas.

Jaume Mateu, durante su intervención en el reciente Confebus Summit

¿Cuál ha sido el detonante de su puesta en marcha este mismo año?

Es un asunto del que se ha venido hablando de manera recurrente en los últimos años. El propio Sector discrecional lo ha reclamado muchas veces. A esto se suma el cambio del comportamiento de los turistas a la hora de organizar sus viajes, que poco a poco van dejando de optar por el viaje combinado, el paquete turístico tradicional que incluye el transporte, por una reserva online más particular. Esto también ha ido afectando al discrecional, que solicitaban de la Administración alguna vía para adaptarse a la nueva demanda.

'Sólo puede llevarse a cabo en servicios con origen o destino en puertos y aeropuertos, y con una antelación previa de 24 horas'

El año pasado recibimos una gran afluencia de turistas, que quizá no estuviera prevista con tanto volumen, lo que provocó algunos problemas en la movilidad de la isla, las cuales nos hicieron reflexionar. Los taxis y el transporte regular, a pesar de haber sido remodelado recientemente, estuvieron prácticamente al 100% de su capacidad, y las previsiones para 2023 apuntan a que la temporada turística será aún mejor. Todo ello, en conjunto, ha derivado en la aprobación del Decreto Ley que permite la venta plaza a plaza, con los condicionantes ya mencionados.

¿Es una medida transitoria?

En efecto. La norma refleja que será aplicada en 2023 y, como mucho, y en función de sus resultados, en 2024. Como estamos en periodo electoral, no puedo aventurar lo que puede pesar después, pero la norma ha tenido buena acogida, en general, porque se trata de ofrecer más alternativas para la movilidad. Si funciona, es posible que pueda ser tramitada una norma más duradera, siempre sin menoscabo de la actividad de ninguno de los segmentos implicados.

¿Qué respuesta han tenido de los operadores?

Como comentaba, muy positiva. El regular todavía mantiene un poco de recelo, pero incluso el sector hotelero nos había solicitado una respuesta ante el nuevo escenario de la movilidad. Hay que mencionar que, desde el primer momento, mantuvimos un diálogo fluido con los actores económicos y con el Consejo Balear de Transporte.

¿De qué manera se informará a los usuarios de esta posibilidad?

El Govern solo tiene competencias sobre el regular, así que esta labor corresponde a los operadores, que la llevarán a cabo a través de sus canales de comercialización habituales. Como Administración, únicamente velaremos por el cumplimiento de lo establecido, en especial sobre la venta anticipada con un mínimo de 24 horas.