www.nexotrans.com
Black Friday: 'Es un periodo clave para el retail'

Black Friday: 'Es un periodo clave para el retail'

En los tres períodos analizados: ropa y calzado, se convierte en la categoría más mencionada entre quienes harán compras en el Black Friday

viernes 24 de noviembre de 2023, 07:00h
La encuesta revela los artículos más populares para este mes de compras con descuentos. Y hay un claro ganador en los tres periodos analizados: ropa y calzado, que se convierte en la categoría más mencionada entre quienes harán compras en el Black Friday (52,1 %) y en el Cyber Monday (36,9 %) y en el pasado Singles Day del 11 de noviembre. Le siguen Ocio y TV, con el 32,7 % de los usuarios durante el Black Friday, el 26,9 % en el Cyber Monday y el 18,9 % en el Singles Day. Y, después, despuntan los móviles, con una media del 20 % en los tres periodos de ofertas: uno de cada cinco usuarios.

Respecto al lugar de compra, los usuarios apuestan tanto por el comercio físico como por el online, e incluso se observa cierta simbiosis entre ambos modelos. En este sentido, de la encuesta se desprenden varias tendencias. Por un lado, está el llamado showrooming, que consiste en analizar un producto en una tienda física para luego comprarlo por Internet. Dos de cada tres usuarios lo han hecho alguna vez. Por otro lado, el webrooming es cuando un usuario analiza las características de un producto en la Red y luego lo adquiere en una tienda física. En este caso, 7 de cada 10 usuarios lo han hecho alguna vez. “Observamos una integración entre el comercio físico y el online, y muchos factores que influyen en la decisión de compra final, por lo que no son posiciones fijas entre los usuarios, sino el ejercicio de la capacidad de decidir en cada caso cómo y dónde comprar el producto”, explica D’Elia.

'Es un periodo clave para el retail'

Esta libertad de elección también se manifiesta, en el caso del comercio online, en el modelo de envío que eligen los usuarios. Entre las razones que llevan a los usuarios a elegir entre las diferentes formas de entrega, ya sea en casa o fuera de ella, están, principalmente, los gastos de envío (67 % lo refiere como primera razón), seguidos de la rapidez en la entrega (56 %) o el hecho de recibir las compras directamente en casa (49,5 %).

Cada vez más entregas a no domicilio

La encuesta también revela que 7 de cada 10 usuarios ha recurrido en alguna ocasión a los envíos a no domicilio como los que ofrece InPost en sus Punto Pack y Lockers, con una valoración media de 8,11 puntos sobre 10, lo que demuestra el creciente interés de los consumidores por esta innovadora fórmula para recibir sus compras online. “Se demuestra que los envíos a NO domicilio son una opción conocida y bien valorada entre los usuarios, lo que evidencia la necesidad de seguir incrementando los Punto Pack y Lockers para poder responder a esa creciente demanda y hacerlos todavía más cercanos al usuario que busca aprovechar la comodidad del modelo de InPost”, concede D’Elia.

De hecho, a la hora de elegir un Punto Pack o Locker en concreto, el 56 % de los encuestados asegura hacerlo por estar cerca de su casa. Casi el 23 % elige en función del horario de apertura del Punto Pack. Y sólo un 7,5 % escoge puntos de recogida ubicados en el centro de la ciudad. Algo que evidencia la posibilidad de usar los envíos a NO domicilio como herramienta para un comercio electrónico más sostenible sin que suponga un coste adicional para el usuario. Es más, un tercio de los usuarios pagaría más dinero a cambio de participar en entregas más sostenibles, cifra que entre los menores de 24 años roza el 40 %. “Sin embargo, InPost ha demostrado que una mayor sostenibilidad en los envíos no tiene por qué repercutir en su coste.

Y la clave está en los Punto Pack y Lockers, que se ubican cerca del usuario para que pueda ir a pie a recoger sus compras. Esa es nuestra propuesta de valor, es más sostenible -se ha demostrado con un estudio independiente de South Pole, que ha cifrado en hasta un 86 % menos las emisiones de CO2e* emitidas por cada envío- y no tiene un precio mayor que un envío de puerta a puerta”, razona el CEO de InPost en España. Además, la mitad de los usuarios manifiesta haber realizado alguna compra adicional en el local convertido en Punto Pack o donde se ubica un Locker, lo que contribuye a apoyar al comercio de proximidad con una propuesta de valor que permite incrementar su base de potenciales clientes.

El estudio de Psyma para InPost, en el que han participado 1.000 personas de entre 18 y 65 años, llega en un momento clave para el comercio minorista, justo a las puertas de un mes repleto de periodos de rebajas, como es noviembre, y con la campaña de Navidad y rebajas de enero a la vuelta de la esquina.Es un periodo clave para el retail, por lo que conocer las inquietudes de los usuarios resulta esencial para poder tomar mejores decisiones y responder a sus necesidades”, destaca D’Elia.