www.nexotrans.com
GMV y Globalvia apuestan por las carreteras conectadas inteligentes
Ampliar

GMV y Globalvia apuestan por las carreteras conectadas inteligentes

jueves 18 de enero de 2024, 07:00h

La plataforma tecnológica Openvia Mobility, que forma parte de Globalvia, y GMV ponen en marcha el proyecto NeoRoads.

A finales de la semana pasada cristalizó el acuerdo que permitirá a ambas entidades “explorar y desarrollar conjuntamente soluciones que satisfagan casos de uso dentro del contexto de carretera conectada, aprovechando el stack tecnológico de comunicaciones V2X en sus dos extremos del segmento, en la infraestructura de carretera y en el vehículo”, según reconocen en un comunicado.

El objetivo es digitalizar la infraestructura y que se adapte a los nuevos tiempos

NeoRoads será capaz en el futuro de poner a disposición de los operadores de las carreteras “un paquete completo de servicios y tecnologías para digitalizar su infraestructura y adaptarla tanto a los nuevos tipos de tráfico como a las necesidades de sus usuarios finales”.

Los principales beneficios que ofrece NeoRoads son la optimización y agilización de los procesos de operación de la carretera, la adaptación a las nuevas tipologías de tráfico de vehículos (eléctricos y conectados), y hacer más eficientes y sostenibles las actividades de mantenimiento de la infraestructura hasta conseguir que sea preventivo.

GMV aplicará las comunicaciones C-V2X y otros elementos de ITS “como unas de las tecnologías habilitadoras en los desarrollos de casos de uso tales como los referentes a seguridad vial: roadworks ahead, maniobras cooperativas entre vehículos e infraestructura…”.

Clara sintonía

“Para nosotros, la clave del éxito radica en la colaboración con actores estratégicos en nuestro ecosistema de movilidad y tecnología. Estamos convencidos de que esta alianza con GMV nos abre las puertas a conseguir grandes progresos en nuestras carreteras conectadas e inteligentes, que se traducirán en casos de uso reales que tengan impacto en nuestros usuarios y la sociedad en general”, asegura Fernando Vallejo Lázaro, director general de Openvia Mobility.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez Olagüe, director general de Sistemas Inteligentes de Transporte de GMV, añade que “estamos encantados de colaborar con Openvia para ofrecer soluciones para vehículo y carretera conectados. Haciendo uso de nuestra experiencia y conocimientos conjuntos, proporcionaremos soluciones innovadoras, rentables y fiables que aborden las necesidades actuales de operadores de todo el mundo”.