www.nexotrans.com
GMV sigue modernizando el transporte público en Chipre
Ampliar

GMV sigue modernizando el transporte público en Chipre

Los autobuses del país incorporarán un sistema que permitirá viajar de forma inteligente sin que sea necesario billete

miércoles 08 de noviembre de 2023, 07:00h

El Ministerio de Transporte, Comunicaciones y Obras de la República de Chipre ha vuelto a depositar su confianza en GMV para llevar a cabo una actualización tecnológica en el transporte público del país. Este consta de 750 autobuses urbanos e interurbanos cubiertos por seis empresas, que contarán a partir de ahora con un sistema de ABT (Account Based Ticketing).

Este sistema permite al usuario viajar de forma más inteligente y sin billetes, haciendo posible el uso de diferentes alternativas de identificación para el acceso y pago en el transporte público, como tarjetas sin contacto, teléfonos, relojes inteligentes y tarjetas bancarias, entre otros. Esta tecnlogía sitúa las cuentas del usuario en la nube y no en la tarjeta de transporte, la cual es simplemente un identificador, de forma que se logra una mayor flexibilidad a la hora de generar tarifas o títulos y reduce la carga de trabajo de los operadores ven reducida su carga de trabajo, que pueden concentrarse en la conducción y el cumplimiento del servicio en cuanto a horarios y puntualidad.

Esta adición es una más en la larga colaboración de GMV con el Ministerio, que se remonta al año 2016. En aquel momento, la empresa resultó adjudicataria en un concurso público para modernizar la gestión de las flotas y las recaudaciones de billetes, que eran realizadas de forma manual y de baja visivilidad. GMV ayudó a implantar un sistema de ticketing integrado, automático y auditable, dando lugar a un sistema de transporte más planificado y controlado y a una herramienta fiable de información a los viajeros.

Prueba para el pago con tarjeta

Además, la compañía implantará un sistema piloto de pago con tarjeta bancaria en los autobuses del distrito de Famagusta, ciudad al este de Chipre, utilizando para ello tecnología EMV Transit Nivel 3. En el contexto de las transacciones con tarjeta de crédito y débito, el nivel 3 valida la integración de terminales de aceptación de pagos compatibles con sistemas bancarios, de modo que se convertirá en la primera referencia en Chipre de un sistema de estas características, y el objetivo a medio plazo es seguir desplegándolo en el resto del país.