www.nexotrans.com
Continental utiliza negro de humo reciclado en sus neumáticos
Ampliar

Continental utiliza negro de humo reciclado en sus neumáticos

Logra reducir así el uso de materias fósiles y las emisiones de CO2

miércoles 08 de noviembre de 2023, 07:00h

Continental sigue intensificando sus actividades para alcanzar una economía circular. El fabricante ha conseguido añadir negro de humo reciclado (rCB) a sus neumáticos macizos Super Elastic en su planta de Korbach, en Alemania, reduciendo así el uso de materias primas fósiles y las emisiones de CO2, avanzando en su objetivo de usar un 100% de materiales sostenibles en sus neumáticos para 2050.

Este negro de humo es suministrado Pyrum Innovations, empresa asociada a Continental, que descompone los neumáticos fuera de uso en sus componentes individuales mediante un proceso especial de pirólisis. De esta forma, consigue extraer y reciclar materias primas de los compuestos que no ya no se utilizan, dando lugar a neumáticos macizos de gran capacidad de carga y con una enorme estabilidad y resistencia a los pinchazos.

"La sostenibilidad es cada vez más importante en el segmento de los neumáticos especiales" afirmó Matthias-Stephan Müller, jefe de producto de neumáticos para manipulación de materiales en el área de negocio de neumáticos especiales de Continental. "Nuestros neumáticos macizos Super Elastic combinan una baja resistencia a la rodadura, una larga vida útil y una proporción comparativamente alta de materiales sostenibles. Nuestros clientes quieren que sus procesos operativos sean aún más respetuosos con el medio ambiente, ahorren recursos y sean más eficientes. A las carretillas elevadoras, por ejemplo, se les exige que realicen más trabajo en el menor tiempo posible. Esto significa mover cargas más pesadas y recorrer distancias más largas a mayor velocidad. Aquí es donde entra Continental con sus soluciones personalizadas de neumáticos".

Un socio para futuro

El uso de negro de humo recuperado representa un paso importante hacia prácticas empresariales más circulares en la producción de neumáticos. Pyrum trabaja de hecho en el desarrollo de este tipo de tecnologías innovadoras y productos sostenibles para toda la cadena de valor, desde el abastecimiento de materiales sostenibles hasta el reciclaje de neumáticos fuera de uso.

"Hemos encontrado un socio que ha desarrollado un proceso de pirólisis especialmente eficaz. Juntos, queremos seguir desarrollando el proceso de pirólisis de neumáticos fuera de uso" explica Matthias Haufe, director de desarrollo de materiales e industrialización de Continental Tires. "En el futuro, el negro de humo recuperado también se utilizará en otros compuestos de Continental. En colaboración con Pyrum, el fabricante de neumáticos trabaja actualmente en la optimización y ampliación del reciclado de neumáticos fuera de uso mediante pirólisis.