www.nexotrans.com
El Sector todavía no está convencido para abandonar el diésel
Ampliar

El Sector todavía no está convencido para abandonar el diésel

jueves 23 de noviembre de 2023, 07:00h

Continental y Fenadismer­­­ acaban de presentar en Madrid las conclusiones del estudio ‘Seguridad, medio ambiente e innovación en los profesionales del transporte en España’, elaborado durante el pasado mes de octubre entre los integrantes de la Federación.

Jorge Cajal, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Continental, abrió la jornada indicando que la seguridad es “fundamental para Continental” en su objetivo de conseguir la cifra de cero accidentes, para lo que “no habrá futuro sin neumáticos inteligentes”.

A continuación, Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, detalló los resultados de la encuesta, a la que han respondido 240 empresarios, sin que se les preguntara por la dimensión de sus respectivas flotas, aunque lo más lógico es pensar que “serán empresas pequeñas o medianas”, dado que “en toda España sólo han 231 compañías con más de 60 camiones”.

'En ocasiones, la voluntad política no siempre coincide con la de los transportistas'

El estudio comprendía 19 preguntas, algunas de ellas con la posibilidad de aportar múltiples respuestas, que consultaban acerca de “todo lo que afecta al Sector en estos momentos: innovación, seguridad, medio ambiente…”.

Y reconoció Gil que “algunos resultados nos han sorprendido”, demostrando que la dirección que plantean los políticos “no siempre coincide con lo que necesitan los transportistas”. Este es el resumen de las conclusiones:

-Herramientas digitales de gestión de flotas: el 37% no las conocen, y sólo el 19% las utilizan para mejorar su seguridad.
-Sólo cuatro de cada 10 reconocen que estas herramientas les ayudan en sus negocios.
-¿La seguridad es una prioridad? Casi el 90% se muestra a favor.
-¿Cuáles serían los ámbitos para recibir más formación? Digitalización (47%), seguridad (46%), sostenibilidad (34%) y normativa europea (32%).
-¿Accedería a formación para ampliar conocimientos? Ocho de cada 10 demandan formación de reciclaje, no sólo la obligatoria.

-Importancia del mantenimiento del vehículo: para el 96% es esencial.
-Opciones para prolongar la vida útil del vehículo: revisión y cambio ruedas (65%), cambio de aceite (65%) y frenos (57%).
-Profundidad mínima obligatoria en los neumáticos de camión (que ahora no lo es, a diferencia de los turismos): el 62% está a favor y 20% en contra. Para Gil, “es interesante la autoimposición de los transportistas” en este sentido.
-Motorización que elegiría a la hora de comprar: 63% diésel, 20% alternativa, 11% híbrida y 3% eléctrica. “El Gobierno quiere que se matriculen 5.000 camiones eléctricos en dos años, pero este porcentaje ni se acerca. Seguramente, estos datos obligarán a la Administración a llevar a cabo una labor divulgativa para incentivar esas compras”, apuntó el secretario general.
-Motivos que condicionan una decisión de compra: 21% la relación calidad/precio, 17% las normativas europeas (incidencia en países donde existen peajes), 8% la reducción de emisiones, y 7% la reducción de consumo, un dato de los más sorprendentes del estudio.
-¿Están las flotas preparadas para el nuevo tacógrafo digital? Sólo un 2% reconoce estar preparado, mientras que un 45% no lo está por el elevado precio, y otro 30% por las dificultades de adquisición.
-Ventajas del nuevo tacógrafo: el 70% no las conoce, un 8% indica que evita inmovilizaciones en las fronteras, y un 18% para acceder al ‘cheque moderniza’. “El plan de ayudas no está teniendo la respuesta esperada (se acaba el 30-J). Se reconoce que el nuevo tacógrafo es caro, pero no se piden las subvenciones disponibles”, matizó Gil.
-Falta de conductores: un 86% considera el asunto “preocupante”.
-Medidas para solucionar la escasez: 75% mejorar las condiciones laborales, 68% modelos logísticos más eficientes y operativos (reducir tiempos de espera, por ejemplo), 65% adelantar la jubilación a 60 años (reivindicación histórica), 42% mejorar la conciliación, 40% más ayudas a la formación, 13% facilitar la incorporación de conductores extranjeros.
-Sostenibilidad del Sector: siete de cada 10 encuestados están preocupados, en distintos grados. Como transportista, más del 60% tiene conocimiento de la normativa ambiental, y ocho de 10 creen que tiene incidencia en su actividad
-Medidas para mejorar esa sostenibilidad: reducción de emisiones 38%, transición hacia otros tipos de combustión 37%. “Una opción sería los ecocombustibles, muy implantados en otros países. La red actual y la tecnología de los camiones serían válidas. La apuesta por el eléctrico tiene sus ventajas, porque España es productor de energía eléctrica (no de petróleo) y eso permite estabilidad en la producción de energía. Las oscilaciones en los precios destrozan las tesorerías de las empresas”, concluyendo que “los precios de la energía tienen que ser competitivos con el diésel, porque si no…”.
-Sostenibilidad como prioridad: un 49% a favor.

Antonio Sangüesa, responsable de soluciones y servicios a flotas de Continental, presentó el Libro Blanco sobre digitalización, sostenibilidad y conectividad que acaba de elaborar la compañía, apuntando sobre el estudio que “seis de cada 10 estarían a favor de una normativa de profundidad mínima del neumático, mientras que sólo dos se oponen. Cada milímetro de goma cuesta muchos euros, pero buscamos la máxima eficiencia con nuestro programa ContiLifeCicle. El coste de adquisición del neumático supone un 5-8% de la cuenta de explotación de una empresa, pero incide directamente sobre el consumo, la gestión de la flota, la operatividad, la disponibilidad…”.

No hay alternativas

Al respecto de la transición hacia la electromovilidad, afirmó que “el Sector está preocupado pero no ve una alternativa real”, proponiendo como principales razones para electrificar “la sostenibilidad y la reputación”.

Además, considera básico “incidir en las ventajas y la comunicación sobre el nuevo tacógrafo, porque no se conocen, como demuestra el estudio. Será obligatorio desde enero de 2025, y conviene adelantarse para evitar el embudo de finales de 2024, tanto por stock como por el trabajo que acumulará la red de talleres autorizados”.

Para finalizar, Sangüesa repasó todas las presiones a las que se ve sometida una flota en la actualidad, mencionando “los costes de combustibles, la escasez de conductores, la digitalización para gestionar mejor la flota, sostenibilidad, taxonomía (normativa europea para que las empresas tengan un marco regulador interno hacia esa sostenibilidad) y el desconocimiento de la normativa VECTO, un calculador que utiliza la UE para ver cómo se puede contribuir a la reducción de emisiones, y crear así una etiqueta medioambiental para los vehículos”, en la que tendrían influencia la motorización, la aerodinámica y los neumáticos.