www.nexotrans.com
La falta de aparcamientos seguros se traduce en incremento de robos

La falta de aparcamientos seguros se traduce en incremento de robos

miércoles 27 de diciembre de 2023, 07:00h

Una de las principales reclamaciones del Sector a las autoridades competentes es la necesidad de articular una red suficiente de plazas de aparcamiento seguro, en la que los transportistas puedan realizar sus correspondientes descansos.

Pero, según Fenadismer, “en España apenas existe una docena de aparcamientos seguros homologados con los nuevos estándares europeos, pese a que la Comisión Europea recomienda al menos uno cada 100 kilómetros en nuestra red de alta capacidad”.

Esto podría parecer una cuestión menor, pero el Grupo de Trabajo de Criminología Empresarial del Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad de Madrid ha demostrado que no es así. La entidad acaba de presentar los resultados de un estudio en el que analiza los datos criminológicos de los últimos cuatro años sobre robo de mercancías en España.

En cuatro años, los robos en el segmento de larga distancia han supuesto pérdidas de 15 millones

La información, recogida por Fenadismer, indica que “desde 2019 hasta mayo de 2023 se registraron en nuestro país, sólo en transporte de mercancías de larga distancia, un total de 712 incidentes, cuyo valor de pérdidas económicas ascendió a más de 15 millones de euros”, un 60% de los cuales perpetrados en espacios de aparcamiento sin vigilancia.

Detallando los datos por ámbitos geográficos, el estudio del Colegio afirma que “los incidentes de seguridad ocurren principalmente en las áreas cercanas a las siguientes carreteras: AP-7, AP-2, C-25 y N-II”, por lo que “la mayoría de estos incidentes se concentran en Cataluña y en las vías que conectan Madrid con esta comunidad autónoma, así como con Andalucía”.

Por detrás de los aparcamientos no homologados se sitúan, en segundo lugar donde más incidentes se registran, los centros de carga (8%), aunque suponen un alto impacto económico, con más de 5,5 millones de euros.

Intrusión y reincidencia

La intrusión es el principal método de robo utilizado, casi en el 100% de los casos, forzando puertas o instalaciones, cortando lonas, rompiendo sellos o candados. A estos datos se suma que “los meses con mayores incidentes de seguridad coinciden con el comienzo de las compras navideñas y se extienden hasta finales de febrero, representando el 30% de las pérdidas anuales”, siendo el martes (19%) el peor día de la semana en este sentido.

Debate abierto


Todas las instituciones tienen claro el objetivo, pero falta dar el paso

Fenadismer constató en su día que “al menos el 17% de los transportistas han sufrido un robo, un 30% de ellos en más de una ocasión, en el 21% de los casos el conductor fue atacado físicamente, y en el 60% no sólo perdió la mercancía sino también el propio vehículo”. Por todo ello, urge que se pongan soluciones a una lacra que, además, genera estrés a los conductores, lo que además, repercute en la seguridad vial.