www.nexotrans.com

DE CARA A 2030

Hilde Merete Aasheim, consejera delegada de Hydro; John Kerry, enviado especial de EE.UU. para el Clima; y Martin Lundstedt, consejero delegado de Volvo Group. (Foto: Hydro)
Ampliar
Hilde Merete Aasheim, consejera delegada de Hydro; John Kerry, enviado especial de EE.UU. para el Clima; y Martin Lundstedt, consejero delegado de Volvo Group. (Foto: Hydro)

Hydro y Volvo Group unen fuerzas hacia un transporte sin emisiones

miércoles 27 de diciembre de 2023, 07:00h

Las compañías Hydro y Volvo Group aprovecharon la reciente celebración en Dubai de la COP28 para formalizar una asociación estratégica que permitirá al fabricante sueco alcanzar su objetivo para 2040 de ofrecer vehículos de emisión neta cero.

Gracias a este acuerdo se garantiza el suministro paulatino de aluminio con una huella de carbono un 80% menor que la media mundial actual de la industria, con la vista puesta en el año 2030.

Sin emisiones


Empezando por las operaciones en el ámbito urbano

"La asociación es el nuevo liderazgo. Estoy encantado de ver que dos de nuestros socios de la Coalición First Movers unen sus fuerzas, utilizando el poder de la contratación pública para encabezar el cambio hacia el aluminio verde y acelerar la demanda de tecnologías net zero", declaró John Kerry, enviado especial de EE.UU. para el Clima.

Las claves

La asociación entre Hydro y Volvo Group se puede resumir en los siguientes puntos:

-Establecer una hoja de ruta hacia el suministro de aluminio casi nulo antes de 2030.

-Cooperar para permitir un mayor uso de aluminio bajo en carbono en la producción de Volvo con el fin de suministrar aluminio cero en 2040.

-Validar nuevas normas de reciclaje de aleaciones para optimizar la reutilización de materiales y explorar cadenas de valor de circuito cerrado que permitan aprovechar más chatarra.

-Explorar cómo las soluciones de transporte del Grupo Volvo pueden utilizarse en las operaciones mineras de Hydro en Brasil para reducir aún más la intensidad de carbono de la cadena de valor del aluminio.

En la actualidad, “Hydro produce aluminio primario con una huella de carbono equivalente a una cuarta parte de la media mundial de la industria, que es de 16,7 kg CO2e/kg aluminio. Para 2030, la empresa reducirá las emisiones un 30% más” y para 2050 Hydro aspira a producir aluminio neto cero.

Lundstedt: ‘Sólo avanzando juntos podremos tener un impacto positivo sobre el clima’

"Nos estamos replanteando cada paso de nuestra cadena de valor para transformar nuestra industria y ayudar a nuestros clientes a crear productos finales realmente descarbonizados. Cada paso es importante en el camino hacia cero; un ejemplo es explorar cómo las soluciones innovadoras del Grupo Volvo pueden permitirnos reducir aún más las emisiones de carbono en nuestra cadena de valor", afirma la presidenta y consejera delegada de Hydro, Hilde Merete Aasheim.

Por su parte, el presidente y consejero delegado del Grupo Volvo, Martin Lundstedt, asegura que su compañía está comprometida "con nuestro objetivo principal de lograr una cadena de valor neta cero para 2040. El acceso al aluminio bajo en carbono es otro paso adelante. Realmente creemos que solo avanzando juntos, mediante una colaboración conjunta que hemos acordado aquí con Hydro, podremos tener un impacto positivo en nuestro clima".