www.nexotrans.com
Continental cumple más de 120 años de recauchutado de neumáticos
Ampliar

Continental cumple más de 120 años de recauchutado de neumáticos

Este proceso permite reutilizar gran parte de los materiales del neumático, reduciendo los costes y las emisiones contaminantes

viernes 19 de enero de 2024, 07:00h

Pese a que la economía circular es un término que se ha popularizado en los últimos años, esta actividad no es ni mucho menos una novedad. Sin ir más lejos, Continental ha cumplido recientemente 120 años llevando a cabo labores de rechutado de neumáticos para camión, algo que la empresa realiza desde 1903 y que permite reducir las emisiones de estos a la atmósfera.

Los neumáticos rechutados apenas pierden agarre, tracción o seguridad

Según un estudio del Instituto Fraunhofer de Tecnología Medioambiental, Seguridad y Energía, los neumáticos recauchutados reducen las emisiones de CO2 hasta en un 50% en comparación con los neumáticos nuevos sin perder capacidad de tracción, agarre y seguridad. Continental rechuta actualmente más de un millón de neumáticos de camión y autobús en todo el mundo, prolongando así su vida útil, conservando recursos y reduciendo costes.

"Hemos sido pioneros en el recauchutado de neumáticos para camiones y autobuses durante más de 120 años", señala Jorge Almeida, responsable de sostenibilidad de Continental Tires. "Nuestro recauchutado de neumáticos ahorra materias primas y costes, una situación con la que ganan los operadores de flotas y el medio ambiente".

Es proceso es posible dado que existen casos en los que, pese a que la banda de rodadura del neumático está llegando ya al final de su vida útil, la carcasa se conserva prácticamente intacta. Un informe de la industria desarrollado en 2022 llegó a la conclusión de que el 70% de los neumáticos de camión y autobús eran rechutables, dando a la carcasa una segunda e incluso una tercera vida.

Impacto económico

Continental utiliza para ello procesos de análisis, métodos de producción y tecnologías de reciclado de última generación en sus recauchutados, que se realizan tanto en caliente como en frío. En el recauchutado en caliente, la carcasa se restaura de talón a talón en un proceso de vulcanización en caliente, mientras que en frío se aplica un material de banda de rodadura perfilado y prevulcanizado a la carcasa pulida. Por lo general, alrededor del 70% del material del neumático original puede reutilizarse en ambos tipos de rechutado, lo cual, además, permite reducir los costes de los clientes de la compañía.

"Con nuestros recauchutados ContiRe y ContiTread, las flotas pueden reducir sus costes de neumáticos hasta en un 35%, con un impacto medioambiental significativamente menor", asegura Tansu Isik, jefe de la Región Sur, Canales de Flotas y OE Trailer en Continental Tires.