www.nexotrans.com
Nuevo paquete legislativo para mejorar la información de los viajeros de la UE

Nuevo paquete legislativo para mejorar la información de los viajeros de la UE

martes 05 de diciembre de 2023, 07:00h

La Comisión Europea presentó el miércoles pasado una serie de propuestas con el objetivo de fortalecer los derechos de los pasajeros y mejorar la información en los viajes. El primer componente de las propuestas es el fortalecimiento de los derechos de los pasajeros. Esto implica la revisión del reglamento sobre los derechos de los pasajeros en la UE y la creación de un nuevo reglamento sobre los derechos de los pasajeros en los viajes multimodales. La Comisión busca fortalecer las agencias nacionales de protección al consumidor, a las cuales los viajeros acuden en caso de problemas con las compañías de transporte.

Nuevos beneficios

Además, los operadores de transporte estarán obligados a establecer estándares de calidad y transparencia en cuanto a puntualidad, cancelaciones y reembolsos. También se desea crear un formulario de reembolso europeo único y que los transportistas diversifiquen sus métodos de contacto. En cuanto a los pasajeros discapacitados o con movilidad reducida, se les brindará asistencia en los puntos de conexión y, en el caso de obligarlos a viajar acompañados, la compañía estará obligada a transportar gratuitamente al acompañante y a ubicarlo cerca del pasajero que asiste.

En cuanto a la mejora de los servicios de información sobre desplazamientos multimodales, se ha adoptado un reglamento delegado sobre sistemas de transporte inteligentes, el cual establece especificaciones para garantizar la precisión y accesibilidad de la información proporcionada en toda la UE. Se detallan los datos que deben poner a disposición las autoridades de transporte, los operadores, los gestores de infraestructuras y los proveedores de servicios de transporte a pedido.

Este reglamento permitirá a los pasajeros acceder a información en tiempo real sobre los diferentes modos de transporte, actualizaciones durante el viaje y nuevos tipos de información, como llevar bicicletas en un tren y la accesibilidad para pasajeros con discapacidad o movilidad reducida. Además, se ha emitido una comunicación para crear un espacio europeo común de datos sobre movilidad y una recomendación sobre los efectos de la automatización y la digitalización en el sector de transporte.