www.nexotrans.com

'Europa no puede esperar para mejorar las áreas de descanso'

martes 25 de abril de 2023, 07:00h

La segunda parte de la entrevista que hemos realizado al secretario general, Umberto de Pretto, analiza cuestiones tan importantes para el transporte internacional como las áreas de aparcamiento, las propulsiones del futuro o la liberalización del transporte de viajeros.

'Europa no puede esperar para mejorar las áreas de descanso'
Ampliar

¿Qué progresos se han hecho en la creación de una red de aparcamientos seguros?

La falta de aparcamientos seguros sigue siendo un grave problema para el Sector del transporte por carretera. Con solo 300.000 plazas de aparcamiento disponibles actualmente en la UE, hay un déficit significativo de 100.000 para satisfacer la demanda total. Según el estudio de 2019, solo unas 7.000 (menos del 3%) de las plazas de aparcamiento existentes en la UE, se encuentran en zonas certificadas como seguras y protegidas.

Aunque el número de zonas de estacionamiento seguras y protegidas ha aumentado ligeramente desde entonces, IRU sigue instando a los responsables políticos a proporcionar apoyo adicional para mejorar las condiciones del Sector, abogando por la financiación de la UE para construir nuevas zonas de estacionamiento seguras y protegidas y mejorar las existentes. En septiembre de 2021, la Comisión Europea lanzó una convocatoria de propuestas para acceder a 750 millones de euros de financiación del Mecanismo "Conectar Europa" para mejorar la red de áreas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas en toda la Unión Europea.

'Apenas un 3% de las plazas de aparcamiento están en zonas certificadas como seguras'

IRU desempeñó un papel importante en la obtención de esta financiación presionando ampliamente a favor de más medidas para mejorar las condiciones en el Sector del transporte por carretera.

El 14 de diciembre de 2021, la Comisión Europea adoptó una nueva propuesta para revisar las normas de la UE sobre el desarrollo de la red transeuropea de transporte (RTE-T), como parte del Paquete de Movilidad Eficiente y Verde. La revisión de los Reglamentos de la RTE-T establece objetivos para construir zonas de estacionamiento seguras y vigiladas para vehículos comerciales cada 100 km en la red principal y en la red principal ampliada de la RTE-T para 2040 y en la red global para 2050. La orientación general del Consejo adoptada el 5 de diciembre de 2022 suaviza considerablemente los compromisos de construir zonas de estacionamiento seguras para vehículos industriales.

El Consejo eliminó por completo la obligación de disponer de zonas de estacionamiento seguras en la red global cada 100 km. En su lugar, el Consejo propuso que los Estados miembros de la UE hicieran todos los esfuerzos posibles para crear zonas de estacionamiento seguras para vehículos industriales en las carreteras de la red principal y de la red principal ampliada o a menos de 3 km de distancia de la ruta de salida más cercana de la red RTE-T. Además, mientras que la Comisión propuso una distancia máxima de 100 km entre cada zona de estacionamiento seguro, el Consejo la aumentó a 150 km.

La UE no puede permitirse esperar hasta 2050, o incluso hasta 2040, como propone la Comisión Europea, sin hacer ningún esfuerzo para garantizar la extensión sistemática de una red adecuada de zonas de estacionamiento en toda la UE.

¿Considera la electricidad y el hidrógeno como una opción para el transporte de larga distancia?

El transporte de mercancías y pasajeros por carretera requerirá una amplia gama de combustibles alternativos para diferentes tipos de operaciones, incluso durante el periodo de transición, y tendrá diferentes requisitos de ubicación de las infraestructuras en función de la naturaleza del transporte. Es primordial que los operadores del transporte por carretera tengan acceso a una infraestructura de combustibles alternativos basada en el principio de neutralidad tecnológica.

Para cualquier distancia y combustible, deben existir garantías que aseguren la existencia de sistemas de información que muestren la disponibilidad de puntos de recarga/repostaje, tiempos de espera estimados y sistemas de pago seguros e inclusivos.

'Los operadores deben tener acceso a una infraestructura de combustibles alternativos basada en el principio de neutralidad tecnológica'

El 27 de febrero de 2023, IRU y ACEA, que representan a los operadores de transporte por carretera y a los fabricantes de vehículos, hicieron un llamamiento a los responsables políticos de la UE que participan en las negociaciones del trílogo del Reglamento de Infraestructuras de Combustibles Alternativos (AFIR) para garantizar que la infraestructura de recarga y repostaje necesaria esté lista a tiempo para permitir la transición del sector hacia la neutralidad climática.

Cambiando un poco de temática, ¿qué opina de la liberalización del transporte regular de pasajeros?

Impulsar el transporte en autobús y autocar mediante una mayor competencia, la reducción de las cargas administrativas de los operadores de transporte y la garantía de un acceso no discriminatorio al transporte multimodal de pasajeros es siempre un avance positivo, especialmente para reducir las emisiones de CO2 derivadas del uso del automóvil privado. Sin embargo, los contratos de servicio público tras procedimientos de licitación competitivos deben seguir protegidos, y la liberalización del transporte interurbano en autobús y autocar no debe ir en detrimento de los pasajeros.

¿Cómo puede promoverse el transporte público frente al vehículo privado a escala internacional?

Una estrategia global y bien dirigida para incentivar y facilitar el uso del transporte colectivo (autobús, autocar y taxi) frente al uso del vehículo privado de pasajeros como medio más eficiente y limpio de transporte de pasajeros debería estar en el centro de la estrategia de movilidad.

'La liberalización del transporte interurbano no debe ir en detrimento de los pasajeros'

Necesitamos desarrollar más las infraestructuras y las estaciones de autocares, una normativa pragmática y unas condiciones equitativas para los operadores públicos y privados, así como no dar prioridad a un modo de transporte sobre otro por razones ideológicas.

El transporte colectivo ofrece una combinación única de ventajas para satisfacer las necesidades de las personas en términos de seguridad, medio ambiente, asequibilidad, flexibilidad y accesibilidad, al menor coste para la sociedad.

Escasez de conductores


En la primera parte de la entrevista, la falta de profesionales fue el tema principal

Uno de los pilares de nuestro Pacto Verde, la hoja de ruta colectiva del Sector para alcanzar la neutralidad de carbono, es fomentar la adopción del transporte colectivo.

¿Qué medidas se están tomando para mejorar la experiencia del usuario?

La digitalización, la automatización y la descarbonización, por nombrar algunas, están definiendo la nueva era de la movilidad. Una experiencia más personalizada para los usuarios, por ejemplo, limitando el contacto (evitando la compra de billetes a bordo, control de billetes mediante código QR, pagos sin contacto.) y medidas que reduzcan la congestión en la carretera por parte de los vehículos privados, mejorarán aún más la experiencia general del cliente.

Para finalizar, ¿qué relaciones mantiene IRU con otras organizaciones internacionales similares?

Además de con nuestros miembros, mantenemos una larga y extensa relación con organizaciones internacionales. De hecho, fuimos creados por ocho asociaciones nacionales de transporte por carretera para colaborar con las Naciones Unidas y otros organismos gubernamentales y regionales en la reconstrucción de las redes de transporte y comercio europeas devastadas por la guerra. Desde entonces, hemos colaborado con muchas otras organizaciones internacionales del Sector, pero también con organismos de la ONU como la OIT y la OMS en medidas de preparación para pandemias".