www.nexotrans.com
IRU recalca que la falta de conductores es un 'problema crónico' a escala mundial
Ampliar

IRU recalca que la falta de conductores es un 'problema crónico' a escala mundial

viernes 12 de enero de 2024, 07:00h

La falta de profesionales al volante amenaza las redes de movilidad y las cadenas de suministro en todo el planeta.

Esta afirmación de la IRU es compartida por la práctica totalidad del Sector, más aún cuando la patronal internacional la refuerza con los datos extraídos de su informe mundial sobre la cuestión, que actualiza anualmente.

Los tres millones de puestos vacantes se pueden convertir en siete para 2028

El último conocido, de finales del mes pasado, indica que “la escasez de conductores de camiones ha aumentado en todo el mundo, con más de tres millones de puestos de trabajo de conductores de camiones sin cubrir, o el 7% de los puestos totales, en los 36 países estudiados”, los cuales tienen una incidencia del 72% del PIB mundial, por lo que son los de mayor importancia.

Sin embargo, aunque pudiera parecer lo contrario, Europa y Estados Unidos consiguieron reducir ligeramente su carencia en 2023 “debido a una menor demanda de transporte (como resultado de la inflación) y una política monetaria más restrictiva que limita el consumo y la inversión”.

Previsiones negativas

En cualquier caso, si la actualidad no es muy favorable, las previsiones que maneja IRU son aún peores: “Si no se toman medidas para atraer y retener a los conductores, más de siete millones de puestos de conductor de camión podrían quedar sin cubrir en 2028 en los países encuestados, incluidos 4,9 millones en China, 745.000 en Europa y 200.000 en Turquía”.

Esas perspectivas negativas tienen su razón en que los conductores actuales tienen una edad muy avanzada: apenas un 12% cuenta con menos de 25% (sólo el 5% en Europa), a lo que se suma una presencia testimonial de mujeres al volante, “sólo el 6% o menos en los países estudiados”. Como ejemplo, “China (6%) y Estados Unidos (8%) son los países con mayor proporción de mujeres camioneras”.

Por todo ello, el secretario general de IRU, Umberto de Pretto, afirma que "no podemos permitir que la escasez de conductores empeore. Los operadores están poniendo de su parte, pero los gobiernos y las autoridades deben redoblar sus esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo y el acceso a la profesión”.