www.nexotrans.com
IRU presenta a Confebus su estudio sobre la escasez de conductores

IRU presenta a Confebus su estudio sobre la escasez de conductores

Refleja que en Europa hay 105.000 puestos vacantes

martes 14 de noviembre de 2023, 07:00h

La Internation Road Transport Union (IRU) ha realizado un informe sobre la escasez de conductores de autobús en Europa en 2023, informe cuyas conclusiones Confebus, que es miembro de la organización, ha podido presentar. Este es un problema que resulta ya significativo pero que se estima que irá a más si no se ataja pronto, lo que ha llevado a la entidad a estudiar la situación y ofrecer su información a sus asociados.

El 82% de las empresas tienen problemas para encontrar conductores

Confebus organizó para ello un Webinar, que comenzó con Rafael Barbadillo, su presidente, destacando que el problema se ha agravado tras la pandemia del Covid-19, intervención a la que siguió Natalia Corchado, strategic planning and business specialist de IRU. Tal y como explicó, el 82% de las empresas europeas de transporte en autobús tienen problemas para encontrar conductores, hasta el punto de que este año se han quedado 105.000 puestos de trabajo sin cubrir, de los que el mercado español representa el 14%.

El envejecimiento del sector es una gran barrera en este aspecto, pues de acuerdo con los datos del estudio los conductores de autobús en Europa tienen 50 años de media (49 en España) y menos del 3% tienen menos de 25 años (la media española es superior y asciende al 5%). lo que puede generar más de 275.000 vacantes en el continente en los próximos años.

También participó en el evento Marta Santamaría, subdirectora General de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien se hizo eco del reciente informe de Cepyme que señala que la falta de trabajadores para cubrir determinados puestos es un grave problema del mercado laboral español, que afecta de manera especialmente intensa a algunos sectores de actividad, entre ellos al transporte por carretera.