No obstante, estas ayudas se han habilitado de forma variada y poco uniforme, dando lugar a distintas medidas y cuantías en función de la comunidad, lo cual puede ser un tanto confuso para los interesados. De modo que, con el objetivo de ofrecer una visión clara y transparente de este panorama, Confebus ha elaborado un informe donde se recogen y desglosan las ayudas existentes.
Cambios en la edad mínima
La organización ha querido también ayudar a aclarar las normas de edad mínima de acceso a los permisos de conducir autobuses, pues estas fueron flexibilizadas en 2020. Por un lado, en los permisos D1 y D1+E, correspondientes a vehículos de hasta 750 kg, es decir minibuses, la edad mínima es de 21 años, pero se permite conducir con dicho permiso a partir de los 18 años únicamente en territorio nacional para los titulares del CAP que lo hayan obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria (280 horas).
Por otra parte, para los permisos D y D+E, la edad mínima para conducir con ellos es de 23 años se ha obtenido el CAP en la modalidad de cualificación inicial acelerada (140) y de 21 si se ha obtenido con la modalidad de cualificación inicial ordinaria. No obstante, se establecen excepciones para rebajar dicho límite, permitiéndose que se pueda conducir por territorio nacional con 18 años para servicios en vacío y transporte de viajeros en servicios regulares en trayectos que no superen los 50 kilómetros para los titulares del CAP que lo hayan obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria, o con 20 años para losque lo hayan obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial acelerada.