www.nexotrans.com
La IA, cada vez más protegonista para afrontar las compras de Navidad

La IA, cada vez más protegonista para afrontar las compras de Navidad

La incorporación del chatbot al área de atracción de talento ha supuesto para la compañía Seur agilidad, eficiencia y eficacia

miércoles 20 de diciembre de 2023, 07:00h

La empresa líder en transporte urgente Seur se prepara para Navidad. La compañía ha incorporado a 3.200 trabajadores para aumentar su flota y poder dar respuesta al crecimiento de la demanda en este periodo. Para llevar a cabo la captación de talento y el proceso de incorporación de personal, Seur cuenta con la tecnología de hr bot factory, empresa especializada en soluciones de Recursos Humanos basadas en Inteligencia Artificial. Ambos, han desarrollado un chatbot de Talent Acquisition personalizado al que han llamado ‘Manuel’. Se trata de un asistente virtual que permite gestionar de forma más eficaz las candidaturas que se presentan a las diferentes ofertas de empleo que ha publicado la compañía. De esta forma, Manuel es capaz de interactuar con los candidatos potenciales desde dos perspectivas clave: las incorporaciones recurrentes y las campañas estratégicas anuales.

Con esta tecnología, cuando el candidato se inscribe en la oferta, recibe un mensaje para acceder, a través de su móvil u otro dispositivo, a la entrevista mediante el chat con Manuel. Esta entrevista se realiza con preguntas muy dinámicas, lo que mejora considerablemente la experiencia de usuario. Además, una vez finalizada la entrevista, esta herramienta permite al candidato conocer el estado de su candidatura, recibir feedback tras la entrevista y conocer todas las ofertas que se publican de Seur en las diferentes campañas para que pueda postular a las que más se adapten a su perfil o necesidades. Gracias a la automatización de los procesos, la empresa de mensajería ha reducido el tiempo de incorporación de personal en un 50%, acelerando cada etapa, desde la identificación de candidatos hasta la oferta final. Además, la IA le ha permitido gestionar las incorporaciones en situaciones recurrentes y en campañas estratégicas sin requerir intervención manual, permitiendo a los equipos de RRHH ocuparse de tareas más estratégicas y de alto valor.

Aumento del ratio de éxito

Por otro lado, la implementación de la Inteligencia Artificial ha hecho posible un aumento notable en el ratio de éxito en la selección de candidatos, puesto que los perfiles seleccionados coinciden mejor con los requisitos del puesto, lo que ha contribuido a una fuerza laboral más cualificada y comprometida. Además, Seur ha conseguido obtener una base de datos de talento en constante evolución con más de 27.000 perfiles, lo que le va a permitir cubrir sus necesidades de incorporaciones recurrentes y encontrar el mejor talento para cubrir las próximas campañas estratégicas anuales.

“La incorporación del chatbot al área de atracción de talento ha supuesto para Seur agilidad, eficiencia y eficacia. Contribuye en la atracción y selección de futuros candidatos sin la intervención del equipo, agilizando y eliminando tareas manuales. De hecho, hemos conseguido un ‘pool’ de talento de más de 27.000 perfiles que interactúan en un proceso de selección de calidad”, comenta Sergio Montalvo, Talent Attraction Manager en Seur.

Sobre hr bot factory

  • La startup nació a finales de 2019 con el objetivo de revolucionar la manera en la que las empresas encuentran talento, usando Inteligencia Artificial y asistentes virtuales para ello.
  • Los fundadores Antonio Corral y Jon Gonzalo, con experiencia como directivos de Recursos Humanos en grandes empresas - Inditex, Grupo Tendam o JTI-, han creado una solución con la que las compañías pueden automatizar y optimizar el proceso de selección de sus empleados, gracias a sus entrevistadores virtuales que dan un servicio 24/7, los 365 días del año, y que funcionan en diferentes idiomas.
  • Los asistentes virtuales se ocupan de evaluar a los candidatos, mediante algoritmos adaptados, en función de la experiencia y cualificación de estos, al mismo tiempo que valora sus habilidades y competencias. Siendo el sistema capaz de realizar una videoentrevista asíncrona u otras pruebas evaluativas. El sistema también se ocupa de dar feedback a los candidatos, manteniéndoles informados del estado de su candidatura.
  • La tecnología de hr bot factory ha evaluado ya a más de medio millón de candidatos de diferentes empresas como: Prosegur, PC Componentes, SEUR, Alain Afflelou, Grupo Quirónsalud, Eurofirms, Abanca, Saona o BM Supermercados, entre otros.