www.nexotrans.com

Setra S 515 HD: la nueva generación de la ComfortClass, con cara familiar (I)

Setra S 515 HD: la nueva generación de la ComfortClass, con cara familiar (I)
Ampliar
(Foto: Erenea Rubio Caballero)

La gama de la marca presenta novedosos sistemas de asistencia: Active Brake Assist 5 y Active Drive y Assist 2

lunes 13 de noviembre de 2023, 07:00h
La nueva generación de la Setra ComfortClass representa un concepto de autocar versátil que cumple con los más altos estándares de eficiencia, seguridad y flexibilidad. La amplia variedad de variantes, especialmente en los modelos HD de ComfortClass, es lo que distingue a estos autocares. El diseño y los últimos sistemas de asistencia convierten a la nueva gama Setra ComfortClass en los buques insignia de cualquier flota. Para dar fe de ello, NEXOBÚS ha realizado una prueba en carretera; ruta que fue realizada desde San Fernando de Henares (Madrid) – Guadalajara – Sacedón - Almadrones, unos 250 km combinando autovía, carretera.

Conducción parcialmente automatizada

Muchos sistemas de seguridad y asistencia han tenido su estreno en un autocar Setra, desde el retardador hasta el sistema antibloqueo de frenos y el asistente de giro Sideguard Assist, por mencionar algunos ejemplos. El concepto integral de seguridad de Setra ayuda a prevenir activamente accidentes, protegiendo tanto a los pasajeros como al conductor e incluyendo a los usuarios más vulnerables de la vía. La nueva generación de autocares destaca por el alto estándar de seguridad y los novedosos sistemas de asistencia. La ruta ha sido realizada con la mayor parte de asientos ocupada por dummies; para darle un poco más de realismo a la prueba.

Conducción parcialmente automatizada

La ComfortClass de Setra se basa en una estructura eléctrica y electrónica mejorada, que sirve como base para la última generación de sistemas de asistencia. Con ellos, la ComfortClass de Setra establece estándares y va más allá, siendo pionera en la industria.

El conductor puede elegir entre tres configuraciones

El sistema Active Drive Assist 2 permite por primera vez la conducción parcialmente automatizada en un autobús. El sistema de frenado de emergencia, Active Brake Assist 5 (ABA 5), es el primer asistente de frenado de emergencia en el mundo que puede reaccionar con una frenada completa ante peatones tanto en movimiento como detenidos.

Active Drive Assist 2

Acelerar, frenar, mantener la distancia, girar, mantenerse en el carril e incluso hacer una parada de emergencia: el nuevo Active Drive Assist 2 representa un paso crucial hacia la conducción automatizada en autocares. El Active Drive Assist 2 apoya al conductor al combinar varios sistemas de asistencia para mantener la distancia y el carril de manera activa. El sistema puede frenar, acelerar y mantener el vehículo en el carril mediante movimientos de dirección. Para lograr esto, combina las funciones de los diversos sistemas de una manera única, permitiendo así la conducción parcialmente automatizada en todos los rangos de velocidad.

En el Active Drive Assist 2, todos los sistemas de asistencia trabajan de la mano y se apoyan mutuamente: de esta manera, el Active Drive Assist 2 actúa según las indicaciones del Predictive Powertrain Control (PPC) para garantizar una conducción lo más eficiente posible. Para la guía longitudinal y lateral del vehículo, el sistema utiliza extensiones funcionales basadas en el probado control de velocidad de crucero adaptativo (ART) y el asistente de carril. Además, el Active Drive Assist 2 recurre a la misma tecnología de radar y cámara queel Active Brake Assist 5 (ABA 5) para detectar el tráfico que circula por delante. También está implementada una función de frenada de emergencia. Esta detiene el vehículo mediante una frenada automática y moderada cuando el conductor ya no reacciona.

Un componente fundamental del Active Drive Assist 2 es el guiado activo lateral dentro del carril a través del asistente de dirección activo con un motor eléctrico que apoya la dirección hidráulica y la conexión con el guiado longitudinal del control de velocidad adaptativo (acelerar/frenar/mantener la distancia) mediante la fusión de información de radar y cámara. El Active Drive Assist 2 mantiene el autobús dentro del carril en una posición ajustada por el conductor, cuando el ART está activado, mediante intervenciones continuas de dirección.

El conductor puede elegir entre tres configuraciones: el autobús puede circular exactamente en el centro del carril o, dependiendo del ancho del carril, desplazarse ligeramente hacia la izquierda o hacia la derecha, alrededor de diez a veinte centímetros. De esta manera, el sistema alivia considerablemente al conductor, asumiendo gran parte de las continuas correcciones de dirección para mantenerse en el carril. Al igual que el ART, el guiado lateral activo está activo en todo el rango de velocidad del autobús de 0 a 100 km/h. Requisito para que el sistema funcione es que el carril debe estar claramente marcado con líneas en ambos lados.