www.nexotrans.com
Oviedo incorpora sistemas de movilidad inteligente en la ciudad
Ampliar

Oviedo incorpora sistemas de movilidad inteligente en la ciudad

Instalará sistemas de prioridad semafórica para dar más fluidez al tráfico, y así poder acortar los tiempos de espera

lunes 20 de noviembre de 2023, 07:00h

Con el objetivo de acortar los tiempos de espera en las paradas y priorizar el paso del autobús urbano en cruces y avenidas regulados por semáforos, Oviedo ha decidido instalar sistemas de movilidad inteligente. La ciudad astuariana podrá mejorar su servicio con esta novedad, que permitirá a su flota de setenta autobuses urbanos circular con más eficiencia y agilidad gracias a una tecnología de prioridad semafórica que dará preferencia a dichos vehículos en determinadas vías de la ciudad.

Las pruebas piloto comenzarán en las próximas semanas

El proyecto, adjudicado a la empresa Aluvisa por un presupuesto de 325.000 euros, comenzará a ejecutarse a modo de piloto en las próximas semanas. Este sistema se encargará de interferir o modificar los ciclos de luz de los semáforos en función de las necesidades puntuales del tráfico, consiguiendo una circulación más fluida y eliminando esperas innecesarias.

Esto se llevará a cabo mediante una detección virtual o por tags de radiofrecuencia, herramienta que facilitará la coordinación con el Centro de Control de Tráfico para, por ejemplo, elegir de manera remota si se autoriza la preferencia del bus en los cruces o sólo cuando el autobús vaya con retraso según el itinerario estipulado. Inicialmente se instalará en las inmediaciones de la Fábrica de La Vega, concretamente en Tenderina Baja desde el cruce con la calle Siero hasta el Adelantado de la Florida, y desde esta última hasta su cruce con Martínez Vigil.

Este proyecto está desarrollado en cumplimiento de los objetivos del programa europeo Edusi, que persigue el desarrollo urbano sostenible de los municipios adheridos, y está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado 'Conectando Oviedo', subvencionada por el Feder en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.