www.nexotrans.com
Setra S 515 HD: la nueva generación de la ComfortClass, con cara familiar (II)
Ampliar

Setra S 515 HD: la nueva generación de la ComfortClass, con cara familiar (II)

martes 14 de noviembre de 2023, 07:00h
La nueva generación de la Setra ComfortClass representa un concepto de autocar versátil que cumple con los más altos estándares de eficiencia, seguridad y flexibilidad. La amplia variedad de variantes, especialmente en los modelos HD de ComfortClass, es lo que distingue a estos autocares. El diseño y los últimos sistemas de asistencia convierten a la nueva gama Setra ComfortClass en los buques insignia de cualquier flota. Para dar fe de ello, NEXOBÚS ha realizado una prueba en carretera; ruta que fue realizada desde San Fernando de Henares (Madrid) – Guadalajara – Sacedón - Almadrones, unos 250 km combinando autovía, carretera.

Un Setra es inconfundible. La nueva cara familiar de Setra es un ejemplo, ya que forma y funcionalidad se combinan perfectamente con elementos de diseño característicos de la marca. El logotipo está esculpido en cromo tridimensional y parece flotar sobre un fondo negro brillante. El fondo oscuro oculta discretamente el radar de los sistemas de asistencia. Dos elementos plateados enmarcan la superficie oscura con el logotipo de la marca y encima, la marca Kässbohrer destaca recordando el origen y la larga tradición de la marca Setra.

Las curvas se transforman en un elemento de iluminación LED donde se integran los intermitentes, las luces diurnas y las luces de posición. Un Setra no solo es elegante, sino también práctico: los elementos de iluminación son idénticos tanto a la izquierda como a la derecha convirtiéndose en una pieza de repuesto reversible. Por debajo de los elementos de iluminación, los nuevos faros LED, aún más brillantes, también destacan visualmente. Lo mismo ocurre con su carcasa en cromo negro que, si se mira con detenimiento, se descubre el logotipo de la marca Setra. Todo ello se traduce en una identidad de marca distintiva, coherente y armoniosa.

Si el conductor no reacciona, se activa automáticamente una frenada de emergencia hasta detenerse por completo

Active Brake Assist 5

El exclusivo asistente de frenado de emergencia Active Brake Assist 5, abreviado como ABA 5, es otro hito en el desarrollo de la seguridad. Presentado por primera vez en un autocar en 2008, el Active Brake Assist, que ha sido continuamente mejorado desde entonces, alcanza un nivel de rendimiento aún mayor en su quinta generación. ABA 5 opera por primera vez con una combinación de sistemas de radar y cámaras.

El sistema de asistencia, que ahora es estándar en la serie ComfortClass, puede realizar, dentro de los límites del sistema, no solo una frenada automática completa hasta detenerse frente a obstáculos estáticos y en movimiento, como lo hacía el sistema anterior ABA 4. Además, como el primer asistente de frenado de emergencia para autobuses a nivel mundial, el ABA 5 ahora puede realizar una frenada automática completa tanto ante personas en movimiento, como ante personas detenidas, incluso a velocidades de hasta 50 km/h.

El Active Brake Assist 5 detecta tanto a peatones en movimiento, como a personas que se detienen repentinamente. El procedimiento en la práctica es el siguiente: cuando hay peligro de colisión con un peatón, el Active Brake Assist 5 alerta al conductor del autobús de manera visual y auditiva, al mismo tiempo que inicia una frenada parcial con hasta el 50 por ciento de la fuerza de frenado máxima. Si el conductor no reacciona, se activa automáticamente una frenada de emergencia hasta que el vehículo se detiene por completo.

Otros elementos que aumenta la seguridad

Otras novedades, como el freno de estacionamiento electrónico o el sistema de cámaras de 360°, aumentan significativamente la seguridad, además de mejorar la funcionalidad y la facilidad de uso. Lo mismo ocurre con los nuevos faros LED, ahora más potentes, y el asistente de luces largas.