www.nexotrans.com
IRU rechaza los cambios en los objetivos de descarbonización de la UE

IRU rechaza los cambios en los objetivos de descarbonización de la UE

Creen que se ignora por completo la realidad de las infraestructuras

viernes 20 de octubre de 2023, 07:00h

IRU ha expresado su disconformidad con respecto a la decisión del Consejo Europeo de apoyar los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de CO₂ propuestos por la Comisión para camiones y autocares. De esta forma, el objetivo de reducción para los fabricantes será el 45% a partir del 2030, un 15% más que lo que marcaba la actual regulación, mientras que en 2040 aumentarán hasta el 90%.

Los cambios para los autobuses sí han sido bien recibidos

"La posición del Consejo es un tanto ambivalente para los operadores de pequeñas y medianas empresas, que son la base de las redes de movilidad y cadenas de suministro de la UE" comentó Raluca Marian, directora de defensa de IRU en la Unión Europea. "En términos prácticos, significa que en solo seis años menos de la mitad de los camiones y autocares de nueva producción tendrán las mismas tecnologías que vemos hoy en la carretera, lo cual ignora por completo la realidad de que la infraestructura para los vehículos de cero emisiones no estará lista para un despliegue masivo. Incluso el objetivo actual del 30% era difícil de alcanzar".

No obstante, la organización ha destacado el enfoque más realista y matizado adoptado para los autobuses, para los cuales Consejo ha ajustado el objetivo del 100% al 85%, realizando además distinciones importantes entre autobuses urbanos e interurbanos. IRU celebra asimismo la flexibilidad que se ha concedido a los camiones de alta capacidad, que son más pesados o más largos que las combinaciones estándar y para los cuales las alternativas de propulsión son actualmente limitadas.

"La situación es un poco mejor para los pasajeros. Celebramos que el Consejo haya inyectado matices y dosis de realidad a la legislación al aclarar la distinción entre autobuses urbanos e interurbanos" añadió Marian.

Reajuste en la fecha de revisión

Con todo, el Consejo ha decidido también adelantar la fecha de revisión de los objetivos de 2028 a 2027, lo que proporcionará algo más de tiempo a la nueva dirección política de la UE para finalizar el proceso antes del plazo de 2030. Uno de los temas que deberán abordarse entonces es el progreso en la implementación de infraestructura de recarga y repostaje de combustibles alternativos, lo que lleva a Marian a considerar que este cambio de fecha era fundamental para poder plantear objetivos realistas.

"La UE no debería retrasar en absoluto la fecha de la cláusula de revisión. 2027 debería ser la fecha límite para que la UE revise si se dan las condiciones necesarias para cumplirlas metas que ha fijado para la industria" subrayó. "Esperamos que el Parlamento Europeo sea capaz de adoptar un enfoque más pragmático, pues estos objetivos determinarán el devenir de las tecnologías para los camiones, autobuses y autocares que nuestro sector pueda adquirir en un futuro muy próximo".