Solo un 26% lo considera uno de los mejores sectores para trabajar
Y es que, según los datos obtenidos, solo un 26% de los encuestados lo identificó como uno de los mejores sectores en los que trabajar, a pesar de que el 87% de los profesionales que sí pertenecen al sector aseguran sentirse satisfechos con su labor. Esta disonancia podría deberse a la percepción que se tiene sobre las posiciones menos cualificadas, que son consideradas normalmente muy duras, lo que da lugar a que el 75% de los almacenes de las economías desarrolladas tengan problemas para atraer empleados y tengan que operar por debajo de su capacidad.
Sin embargo, las posiciones de mayor cualificación se enfrentan también a este problema, aunque en su caso por motivos distintos. El informe destaca que esta escasez afecta también a los trabajadores especializados, pues estos son conscientes de que no hay demasiados candidatos con los conocimientos necesarios en el mercado y solicitan un salario que no todas las empresas están dispuestas a pagar.
"Es fundamental para las empresas disponer de personal cualificado y expertos en nuevas tecnologías" afirma Ana Ortega, responsable de la división de Gi Group Logistics. "No sólo por el impacto económico que esto les acarrea a las empresas, sino porque al depender totalmente de proveedores tecnológicos externos pueden incurrir en soluciones equivocadas, al no tener el conocimiento completo en el negocio. La formación y la adaptación será clave en los próximos años".
Así parecen considerarlo también los propios trabajadores, pues el 69% ha destacado como aspecto muy importante la formación y el aprendizaje continuo, algo que está llevando a las empresas a apostar por diferentes políticas de formación, interna o en colaboración con organismos privados o públicos, como universidades y escuelas técnicas. Este tipo de iniciativas pueden ayudar a los profesionales a orientarse mejor de cara a las tendencias actuales, pues solo el 41% cree que sus competencias están alienadas con las demandas del mercado.