www.nexotrans.com
La falta de personal cualificado frena el crecimiento del sector logístico

La falta de personal cualificado frena el crecimiento del sector logístico

La percepción que se tiene del sector logístico frena también la incorporación de nuevos empleados, que cada vez son más necesarios

jueves 26 de octubre de 2023, 07:00h

En 2022, el valor económico mundial del sector logístico rozó los 8.000 millones de dólares, una cifra que se prevé que supere los 18.000 millones para el año 2030. No obstante, según el informe 'Logística. Tendencias Globales de RRHH' realizado por Gi Group Holding, este aún no es percibido de forma atractiva por muchos trabajadores, lo que plantea un reto a la hora de atraer y retener talento.

Solo un 26% lo considera uno de los mejores sectores para trabajar

Y es que, según los datos obtenidos, solo un 26% de los encuestados lo identificó como uno de los mejores sectores en los que trabajar, a pesar de que el 87% de los profesionales que sí pertenecen al sector aseguran sentirse satisfechos con su labor. Esta disonancia podría deberse a la percepción que se tiene sobre las posiciones menos cualificadas, que son consideradas normalmente muy duras, lo que da lugar a que el 75% de los almacenes de las economías desarrolladas tengan problemas para atraer empleados y tengan que operar por debajo de su capacidad.

Sin embargo, las posiciones de mayor cualificación se enfrentan también a este problema, aunque en su caso por motivos distintos. El informe destaca que esta escasez afecta también a los trabajadores especializados, pues estos son conscientes de que no hay demasiados candidatos con los conocimientos necesarios en el mercado y solicitan un salario que no todas las empresas están dispuestas a pagar.

"Es fundamental para las empresas disponer de personal cualificado y expertos en nuevas tecnologías" afirma Ana Ortega, responsable de la división de Gi Group Logistics. "No sólo por el impacto económico que esto les acarrea a las empresas, sino porque al depender totalmente de proveedores tecnológicos externos pueden incurrir en soluciones equivocadas, al no tener el conocimiento completo en el negocio. La formación y la adaptación será clave en los próximos años".

Así parecen considerarlo también los propios trabajadores, pues el 69% ha destacado como aspecto muy importante la formación y el aprendizaje continuo, algo que está llevando a las empresas a apostar por diferentes políticas de formación, interna o en colaboración con organismos privados o públicos, como universidades y escuelas técnicas. Este tipo de iniciativas pueden ayudar a los profesionales a orientarse mejor de cara a las tendencias actuales, pues solo el 41% cree que sus competencias están alienadas con las demandas del mercado.