www.nexotrans.com
Los datos del Sector por los que merece más atención
Ampliar

Los datos del Sector por los que merece más atención

lunes 03 de julio de 2023, 07:00h

El Transporte y la Logística son palancas de generación de riqueza y de creación de empleo, valores más que apreciables en la actualidad

Así lo recoge CTT Express citando datos facilitados por el INE, que indican que “en dos años, el volumen de empleo en el sector logístico ha aumentado hasta alcanzar las 830.000 personas empleadas, el doble de la media del sector servicios” y un 20% más que antes de la pandemia, a lo que suma que es el ámbito de actividad “que más mujeres ha incorporado”.

Este fue el eje de la última edición de los ‘Desayunos con CTT Express’, que la compañía organiza periódicamente para abordar asuntos de actualidad. En esta ocasión, la conversación sacó a relucir aspectos que forman parte de la estrategia de CTT, como la “captación de los mejores profesionales, formación y fidelización”.

Buscar perfiles definidos y especializados en las nuevas necesidades del mercado, formarlos adecuadamente (más de 24.000 hora, según la entidad) y retener el talento centraron el debate, en el que intervinieron Javier Peláez, experto en Talento, Personas y Cultura; Jose Luis García, senior manager Logística, Compras y Transporte de Michael page; Antonio Lamadrid, socio director de Avanze Consultores Selección; y Nuria Lamas, fundadora de La Palmirita.

La retención del talento y el cuidado de los perfiles, claves del último ‘Desayuno de CTT Express’

Los puntos en común de los invitados fueron “la importancia de atraer y retener a los mejores profesionales en el mercado laboral”, porque las personas son “el activo más valioso de las compañías” y “quienes impulsan la innovación, la productividad y la excelencia empresarial”.

Sin embargo, también quedó de manifiesto que nuestro país es el europeo en el que se constata una mayor diferencia “entre lo que demanda la empresa y lo que estudian las personas”, en palabras de Lamadrid, quien añadió que “el 60% de los perfiles incorporados en una empresa que no han pasado adecuadamente por un buen proceso de selección no duran más allá de un año”.

Por su parte, Peláez aseveró que “las personas están en el eje del negocio y son las que hacen más viables y competitivas las compañías. Por ello, es crucial dotar a estas personas de las habilidades técnicas y blandas para que aporten valor de manera que podamos trazar una carrera profesional en el seno de nuestra compañía. Por lo tanto, atraer debería ser y es la política número uno de las organizaciones a nivel mundial, pero formar y fidelizar la segunda”.

De hecho, los participantes aseguraban que el futuro de las compañías para ser más competitivos es el método ‘Agile’, que permite trabajar sin departamentos en equipos multidisciplinares abandonando la estructura en cascada.

La relevancia de la comunicación

Este departamento, al que se debería sumar las acciones de marketing, van tomando mayor importancia en las distintas estrategias empresariales: “Las empresas están haciendo esfuerzos brutales de comunicación externa y en concreto, “employer branding”, para ser atractivos fuera y así poder captar talento”, según Peláez.

En relación con el Sector, el posicionamiento de marca desde el punto de vista del empleo genera visibilidad, y un reclamo para potenciales nuevos profesionales, concluyó Jose Luis García.