En España, según el último estudio de ManpowerGroup sobre 'Desajuste de Talento' correspondiente al año 2024, se ha revelado que un 86% de las empresas del sector de Logística, transporte y automoción tienen dificultades para encontrar a los profesionales que necesitan. Este porcentaje es ocho puntos más alto que la media nacional (78%) y coloca a este sector como el que presenta el mayor desajuste de talento, seguido por Industria (84%) y Salud y farmacia (81%).
Las empresas de Tecnología y de Bienes y servicios de consumo se encuentran igualadas con la media nacional, con un 78%. Energía y Suministros y Publicidad y comunicación les siguen muy de cerca, con un 77%. En el extremo opuesto de la clasificación se encuentra el sector Financiero e inmobiliario, con un 70%.
Profundo proceso de transformación
"Las empresas de logística y transporte están experimentando un profundo proceso de transformación, lo que dificulta cada vez más a estas compañías encontrar los perfiles que necesitan", afirma Antonio Holgado, Director Comercial Sectorial de Logística y Transporte de ManpowerGroup. "Tienen que resolver las necesidades actuales y al mismo tiempo construir el futuro". En los últimos años, ha habido un aumento en la importancia de las soft skills. Según un estudio reciente, las habilidades más demandadas por las empresas de Logística, transporte y automoción son el aprendizaje continuo y la curiosidad (29%), la creatividad e innovación (27%) y el razonamiento y la resolución de problemas (27%). En segundo lugar se encuentran la comunicación y el trabajo en equipo (25%) y la proactividad (23%).
Aquellas competencias técnicas que lideran el ranking son las relacionadas con las tecnologías de la información y el data, la ingeniería, las operaciones, la logística y la administración, todas ellas con un porcentaje del 23%. Además, se valora también un 21% de aspectos relacionados con la sostenibilidad.
Un 31% de las empresas de logística, transporte y automoción están adoptando medidas de flexibilidad para abordar la escasez de talento. Estas medidas incluyen la flexibilidad en cuanto al horario y el lugar de trabajo. Además, estas empresas están aprovechando el talento infrautilizado de los trabajadores mayores, con un 30% que opta por esta estrategia. También están manteniendo perfiles valiosos, incluso si no son necesarios, con un 26% que lo hace. Otras estrategias utilizadas por las empresas incluyen flexibilizar los requisitos demandados (23%), aumentar los salarios (21%) y contratar profesionales internacionales (21%).