www.nexotrans.com
El Sector, entre los más optimistas en previsiones de empleo en 2024

El Sector, entre los más optimistas en previsiones de empleo en 2024

Las empresas logísticas, entre las más optimistas en sus estimaciones de creación de empleo para arranque de 2024

viernes 26 de enero de 2024, 07:00h

Las empresas del sector Transporte, Logística y Automoción presentan un crecimiento positivo en términos de generación de empleo, situándose como el segundo sector más optimista en relación a las perspectivas de contratación. Según el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup, para el primer trimestre de 2024, se espera un aumento del 30% en la creación de empleo en este sector, que supera la media nacional en 11 puntos (19%).

El sector de Publicidad y comunicación es el menos optimista

Esta cifra representa un incremento de 2 puntos en comparación con el trimestre anterior y de 30 puntos en términos interanuales. Estos resultados se deben a que casi la mitad de las empresas del sector (49%) planean mantener sus plantillas, mientras que el 39% tiene intenciones de aumentar sus equipos y solo el 9% prevé reducciones. Antonio Holgado, director corporativo de Logística y Transporte de ManpowerGroup, destaca que estas proyecciones positivas confirman el buen momento del sector, que abarca diversas industrias y ha enfrentado desafíos como la crisis de componentes y combustibles en los últimos años.

Entre los más optimistas

Los sectores más optimistas en España son Tecnología, Transporte, logística y automoción, y Finanzas e Inmobiliario. Todos ellos anticipan contrataciones en el próximo trimestre y están mejorando las previsiones en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, han experimentado un debilitamiento en 6 de las 9 industrias en comparación con los últimos 3 meses de 2023, aunque han crecido en los 3 restantes.

Creación de empleo del 26%

El sector Tecnológico lidera el ranking, seguido de cerca por Transporte, logística y automoción, que está tan solo un punto por debajo (30%). En el tercer puesto se encuentra el sector Financiero e Inmobiliario, que ha crecido en 2 puntos desde finales de 2023. Aunque ha descendido 3 puntos en comparación con el último trimestre de 2023, este sector registra una previsión de empleo del 23% para comienzos de 2024.

Por debajo de la media nacional se encuentran los sectores de Energía y suministros, con un 18%, e Industria, con un 17%. Los sectores de Salud y farmacia, Bienes y servicios de consumo y otros sectores proyectan una estimación de contrataciones del 11%. El sector de Publicidad y comunicación es el menos optimista, con una previsión neta del 4%, lo que representa una disminución de 8 puntos en comparación con el periodo de octubre a diciembre de 2023.

Creación de empleo del 26%

A nivel global, las estimaciones de creación de empleo de las empresas del sector Transporte, Logística y Automoción se sitúan en el 26%, 4 puntos por debajo de la media de España y experimentando una caída de 2 puntos respecto al trimestre anterior. Asimismo, Tecnología y Finanzas e inmobiliario son los sectores que presentan más optimismo en sus perspectivas de contratación.