www.nexotrans.com
Septiembre experimenta una gran reducción en los plazos de pago

Septiembre experimenta una gran reducción en los plazos de pago

La media se sitúa en 65 días, cada vez más cerca del máximo legal

viernes 20 de octubre de 2023, 07:00h

El régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el transporte continúa dando sus frutos. Estas medidas, aprobadas en 2021, y las campañas de control llevadas a cabo por los Servicios de Inspección de Transporte han conseguido mejorar de forma notable los plazos de pago a los transportistas en los últimos meses, y septiembre ha dado continuidad a esta tendencia con una importante reducción en comparación a agosto.

En concreto, el plazo medio de pago se situó en los 65 días según el Observatorio permanente de la morosidad elaborado por Fenadismer y la Fundación Quijote, lo que lo sitúa cada vez más cerca de los 60 días de plazo máximo establecido por la ley. Este es el mejor dato registrado desde que dicho observatorio mide este baremo, confirmando que la situación está experimentando una mejora notable y que las medidas tomadas al respecto están siendo efectivas.

Con todo, sigue quedando mucho camino por recorrer, pues esta media significa que todavía hay un importante número de empresas que no realizan sus pagos a tiempo. Además, de entre aquellas incumplidoras, hay un 11% que se demoran más de 120 días para realizar el pago, un dato que si bien es notablemente inferior al 20% de hace un año, sigue siendo mucho más alto de lo que sería ideal.

La transferencia, el método más habitual

En cuanto a los medios de pago más utilizados, la transferencia continúa siendo el más frecuente, pues es aquel por el que se decantan el 68% de los pagadores. Le sigue a bastante distancia el confirming con un 27%, mientras que el pagaré (4%) y el cheque (1%) son ya usados de manera prácticamente residual.