www.nexotrans.com

La morosidad en el Sector sigue mejorando, poco a poco

Sin embargo, un 48% de las empresas cargadoras e intermediarias aún incumplen la legislación

martes 25 de abril de 2023, 07:00h
La morosidad en el Sector sigue mejorando, poco a poco
Ampliar

Desde que, hace casi año y medio, entrara en vigor el Régimen sancionador contra la morosidad en el Sector, el plazo medio de pago ha ido mejorando paulatinamente.

Esta es la buena noticia, porque la negativa es que todavía no se han alcanzado los objetivos previstos, y más de un 48% de los cargadores e intermediarios pagan por encima de los límites que establece la normativa vigente en nuestro país, según los datos aportados por Fenadismer correspondientes al mes de marzo.

69 días de media

Según se indica en el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el Sector del transporte por carretera, que la Federación publica cada mes en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, el plazo medio de pago para el Sector al cierre del primer trimestre del año es de 69 días, mientras que en 2022 fue (de media) de 74 días y, a finales de 2021 era de 83.

La mejoría es notable, pero no conviene olvidar que la ley impide que se cobre a más de 60 días, por lo que todavía queda camino por recorrer en este sentido. Según Fenadismer, la mejoría se debe a la incidencia del régimen sancionador, pero también "las actuaciones inspectoras por parte del Ministerio de Transportes y de las Comunidades Autónomas", esenciales en el Plan de Inspección para este ejercicio 2023.

Las empresas cumplidoras ya son más que las que incumplen los plazos

En cualquier caso, "el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad" se sitúa, por vez primera, por debajo de las cumplidoras, ya que representaron en marzo el 48% de los clientes, "de los que un 43% lo hicieron a más de 90 días e incluso un 13% siguieron pagando inadmisiblemente a más de 120 días. En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo la transferencia (67%), el confirming (28%), el pagaré (5%) y el cheque (<1%)", concluyen desde Fenadismer.