www.nexotrans.com
Dentro de un lustro faltarán el doble de conductores que ahora
Ampliar

Dentro de un lustro faltarán el doble de conductores que ahora

La escasez mundial de camioneros se duplicará en 2028, según un nuevo informe de IRU

jueves 23 de noviembre de 2023, 07:00h

El último informe de IRU sobre la escasez de conductores en 2023, publicado hace muy pocos días, incida que ya son “más de tres millones de puestos de conductor de camión están sin cubrir, el 7% del total”, dato que se extrae tras haber analizado la actividad en 36 países.

Además, “la enorme brecha existente entre conductores jóvenes y veteranos va en aumento y empeorará mucho más en los próximos cinco años si no se toman medidas significativas”, alertan desde la Organización internacional.

La IRU ha encuestado a más de 4.700 empresas de transporte por carretera en América, Asia y Europa, que representan el 72% del PIB mundial, y la conclusión principal es que “la escasez de conductores de camiones aumentó en todo el mundo en 2023”, excepto en Europa y Estados Unidos, donde disminuyó ligeramente “debido a una menor demanda de transporte como resultado de la inflación y una política monetaria más restrictiva que limita el consumo y la inversión”.

La escasez de conductores de camiones aumentó en todo el mundo en 2023

Sobre esta base, las previsiones no son demasiado favorables, puesto que “si no se toman medidas para atraer y retener a los conductores, más de siete millones de puestos de conductor de camión podrían quedar sin cubrir en 2028 en los países encuestados, incluidos 4,9 millones en China (20% del total de puestos), 745.000 en Europa (17% del total de puestos) y 200.000 en Turquía (28% del total de puestos)”.

El secretario general de IRU, Umberto de Pretto, ha afirmado al respecto que "los problemas estructurales que subyacen a la escasez de conductores de camiones siguen afectando a los servicios de transporte. Dado que el índice de nuevas incorporaciones es significativamente inferior al de conductores que se jubilan cada año, es necesario actuar urgentemente”.

"No podemos permitir que la escasez de conductores empeore. Los operadores están poniendo de su parte, pero los gobiernos y las autoridades deben redoblar sus esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo y el acceso a la profesión”, reconoce De Pretto.

Tanto es así, que al menos el 50% de los operadores de transporte por carretera reconoce tener “graves problemas para contratar conductores cualificados” en la mayoría de los países estudiados, hasta el punto de que “no pueden ampliar su negocio y están perdiendo clientes e ingresos”.

La edad y el género

Otra de las conclusiones de la encuesta de IRU es que menos del 12% de los camioneros tienen menos de 25 años a nivel mundial, porcentaje que desciende al 5% en Europa. A esto se suma que “el porcentaje de mujeres camioneras también sigue siendo bajo: sólo el 6%”.

Alianzas


Nuestro reciente Webinar 'De Frente' abordó las posibles soluciones que están en marcha

Si a todo esto se añade las dificultades de acceso a la profesión de los jóvenes, bien por la edad mínima o por los costes de los permisos, el marco en el que deberían incluirse las posibles soluciones no es el mejor, según se desprende del trabajo publicado por la IRU.