www.nexotrans.com
Preocupación por las medidas fronterizas de Bulgaria y Rumanía
Ampliar

Preocupación por las medidas fronterizas de Bulgaria y Rumanía

Los vehículos están quedando retenidos durante largos periodos de tiempo

lunes 22 de enero de 2024, 07:00h

El sector del transporte por carretera ha mostrado su preocupación con respecto a las nuevas medidas de control fronterizo introducidas por Bulgaria y Rumanía. Estas tienen como objetivo combatir la migración irregular, pero están teniendo consecuencias negativas para el transporte y el comercio que están siendo objeto de protesta desde determinadas asociaciones.

Los periodos de espera llegan a los cinco días

Durante años, las fronteras de Rumanía con Hungría y Bulgaría han sido un punto problemático, pues los camiones pasaban esperando una media de seis horas por cruce con casos que llegaban incluso a las 72. No obstante, las nuevas medidas han acrecentado este problema, con vehículos que tardan incluso cinco días para que se les permita cruzar incluso si están registrados en la Unión Europea.

Debido a esto, desde IRU han instado a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, a apoyar el libro transporte de mercancías dentro del continente, así como a respaldar el flujo eficiente de camiones en las fronteras exteriores: "Si bien nuestro sector está totalmente de acuerdo en que Rumanía y Bulgaria pertenecen al área de Schengen, entendemos que se espera que implementen medidas adicionales para gestionar los flujos migratorios. Desafortunadamente, estas acciones están teniendo consecuencias negativas desproporcionadas en el transporte de mercancías y el comercio", ha asegurado Umberto de Pretto, secretario general de IRU.

La propuesta: corredores de carril verde

"Instamos a la Comisión Europea a intervenir y recomendar que los Estados miembros implementen corredores de carril verde para camiones dentro de la UE. La Comisión también debería animar a los miembros relevantes a aumentar la capacidad de inspección en sus fronteras exteriores terrestres de la UE, respetar las normas y procedimientos del Convenio TIR y proporcionar información transparente sobre los tiempos de espera esperados en las fronteras exteriores. Confiamos en que la intervención rápida de la Comisión Europea puede ayudar a mantener un flujo eficiente del transporte de mercancías por carretera dentro de la UE, así como entre la UE y sus socios comerciales", concluyó.