www.nexotrans.com

IRU e ITF reafirman su compromiso con una transición justa para los trabajadores

jueves 30 de noviembre de 2023, 07:00h
IRU e ITF reafirman su compromiso con una transición justa para los trabajadores
Ampliar

Han querido reafirmar su deseo de liderar una transición ecológica que sea respetuosa con la industra del transporte por carretera.

Ambas asociaciones representan en total a 3,5 millones de operadores de transporte y 18,5 millones de trabajadores, a quienes han prometido que buscarán mejorar la accesibilidad y el atractivo de la profesión a través de una exhaustiva iniciativa de Transición Justa para el Transporte.

Para ello, se necesita formación, capacitación y recapacitación

"La industria se ha comprometido a lograr la neutralidad de carbono para 2050 sin dejar de ofrecer grandes oportunidades profesionales a los jóvenes y satisfaciendo eficazmente la demanda de servicios de transporte por carretera" afirmó Umberto de Pretto, secretario general de IRU. "Los operadores de transporte y los trabajadores son codiseñadores de soluciones pragmáticas. La formación, la capacitación y la recapacitación desempeñarán un papel crucial en la transición justa. Pedimos a los gobiernos que se unan a nosotros para tomar medidas y crear juntos un entorno propicio para que el sector del transporte por carretera cumpla de manera eficiente y sostenible el Acuerdo de París".

En concreto, ambas asociaciones han lanzado una declaración conjunta en la que han apuntado distintas acciones específicas para impulsar la transición justa, reconociendo la necesidad de encontrar soluciones pragmáticas.

Poner al Sector 'en el centro de la toma de decisiones'

"Los trabajadores y trabajadoras del transporte de todo el mundo están pidiendo a los gobiernos que aumenten sus ambiciones, que incrementen la inversión en transporte sostenible y que presenten los planes que necesitamos en todos los sectores del transporte para asegurar nuestros empleos, nuestro clima y nuestro futuro" afirmó por su parte Stephen Cotton, secretario general de ITF. "Este compromiso representa nuestro reconocimiento conjunto de que una transición justa en el sector del transporte por carretera requiere que los trabajadores y sus sindicatos estén en el centro de la toma de decisiones, que todos los actores de la cadena de suministro asuman la responsabilidad de las normas laborales y la reducción de emisiones, y que la regulación siga el ritmo de la tecnología emergente para descarbonizar la industria".

En su comunicado, destacan el papel crítico de las tecnologías emergentes para facilitar la descarbonización de la industria del transporte por carretera. Cotton señala de hecho que el 80% de la población mundial aboga actualmente por una mayor inversión en transporte sostenible, instando a los gobiernos a traducir las palabras en acciones a través de un diálogo social constructivo con empresas de transporte y sindicatos en todos los niveles.