www.nexotrans.com
‘La mejor medicina para el conductor es un aparcamiento seguro’
Ampliar

‘La mejor medicina para el conductor es un aparcamiento seguro’

‘Conduciendo los cambios’. Este es el título bajo el que se desarrolló una mesa redonda organizada por la plataforma ‘Truck Friendly Movement’, en el marco de la feria Logistics & Automation, el pasado día 30 en Madrid

martes 05 de diciembre de 2023, 07:00h

En dicha convocatoria, bajo la moderación de Ángel Gil, gerente del Clúster de Logística de Aragón (ALIA), participaron el director general de Transportes del Ministerio, Jaime Moreno; la directora de Comunicación de MAN Truck & Bus Iberia, Miryam Torrecilla; y la creadora de Cristobal App, una aplicación especializada en materia de salud para conductores, Amelia Cantarero.

Fue ésta última quien tomó la palabra en primer lugar para explicar que “la mejor medicina son los aparcamientos seguros, porque un buen descanso se traduce después en un mejor desempeño al volante y una reducción de los accidentes”. Cantarero también considera esencial que “todos trabajemos juntos ante un problema real, como el de la escasez de conductores”, mejorando la profesión desde todos los puntos de vista.

Amelia Cantarero: ‘Un buen descanso se traduce en mayor seguridad’

En su intervención, afirmó que “los camioneros nunca van al médico en fin de semana, y entre semana tampoco, y llevan a cabo una profesión de riesgo. Por eso, hicimos un estudio aleatorio y controlado sobre sus preocupaciones y, curiosamente, la seguridad fue la respuesta mayoritaria. Tienen miedo a que les roben y eso les impide dormir y descansar”, volviendo así a su primera afirmación: “El camionero necesita que le cuidemos, y por eso proponemos esta app con la intención de que sea útil”, pues incorpora lugares de asistencia sanitaria y números de teléfono que pueden llegar a necesitar, tanto en España como en otros países, como el de los consulados.

WoMAN, respuesta a una oportunidad

Miryam Torrecilla explicó a los presentes la necesidad de iniciativas como WoMAN, el programa de becas para mujeres que MAN está llevando a cabo en su tercera edición. “Sólo el 2% de los conductores son mujeres, cuando representamos el 51% de la población, por lo que hay un claro margen de mejora y una oportunidad, ya que diversidad enriquece cualquier sector de actividad económica”.

En esa línea, WoMAN propone una campaña de visibilidad para esas 10 mujeres que se suman al programa cada año y una ayuda económica, haciéndose cargo del 70% del coste del permiso y del CAP, así como del seguimiento en el proceso formativo.

Por su parte, Jaime Moreno recalcó que “el objetivo es alcanzar un transporte sostenible, pero en sus tres vertientes: económica, ambiental y social, y para eso hay que mejorar las condiciones de sus trabajadores”, algo en lo que se trabaja bajo la hoja de ruta pactada con el Comité Nacional y con los cargadores, en la que se incluye la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores y el programa Reconduce, “que busca poner en valor la profesión y hacerla más atractiva, de la mano de otros Ministerios”.

Moreno: ‘Lo primero es crear los estándares para las zonas de descanso’

A estos dos puntos se añadirían la creación de nuevos estándares para las zonas de carga y descarga, tanto en las empresas como en el desarrollo de los polígonos industriales y zonas logísticas, y la adopción de fondos para esos aparcamientos seguros.

Cantarero, en una intervención posterior, puso el acento en que “la seguridad vial es cuidar al conductor, prevenir su salud (con medicina básica, dentistas, asistencia psicológica…), porque escasean”, agradeciendo el empeño del movimiento Truck Friendly.

El director general abordó otro asunto importante, como el de una posible normativa que obligue a la disposición de los mencionados espacios para el conductor, aunque “de momento, preferimos la vía de la voluntariedad, porque creemos que la acreditación de ‘cargador responsable’ es un incentivo para acometer estos procesos. Si no fuera suficiente, ya veríamos, pero lo primero es definir los estándares”, mientras que Torrecilla concluyó indicando que “el Sector no tiene el reconocimiento que merece, algo que hay que cambiar, porque representa el 2,7% del PIB nacional y es responsable de 600.000 empleos directos”.