www.nexotrans.com

La cuarta edición del programa WoMAN tiene abierta la inscripción

Las mujeres interesadas en obtener la beca de MAN Iberia tienen hasta el 10 de mayo para solicitarla

martes 19 de marzo de 2024, 07:00h

Por cuarto año consecutivo, MAN Truck & Bus Iberia acaba de abrir el plazo de inscripción de su programa de becas WoMAN, con el que ayuda a 10 mujeres con el 70% de los costes de la obtención del permiso de conducción de camiones (C ó E) y el CAP.

El objetivo del fabricante, que ya ha formado a 30 mujeres en las ediciones precedentes, es incrementar la presencia femenina entre el colectivo de conductores profesionales, al mismo tiempo que tratar de paliar la escasez de chóferes que atraviesa el Sector.

De Creisquer: ‘El compromiso de MAN es con la inclusión, la diversidad y la igualdad’

El CEO de MAN Truck & Bus Iberia, Stéphane de Creisquer, afirma que “el mercado español está muy masculinizado y sólo el 2% de los conductores son mujeres en nuestro país. WoMAN aporta soluciones a este problema dando visibilidad a la mujer conductora, algo que está obteniendo una respuesta social muy positiva, así como entre algunos grandes operadores. El compromiso de MAN es con la inclusión, la diversidad y la igualdad”.

El programa de MAN culmina, una vez obtenidos los permisos y el CAP, con una formación específica dentro de MAN ProfiDrive, para que las integrantes de la promoción puedan conocer las últimas tecnologías y sistemas de conducción, a bordo de una tractora personalizada de WoMAN en un exigente recorrido, que incluye la subida al Puerto de Pajares (Asturias).

El Sector lo necesita

Según los últimos datos proporcionados por la IRU, en todo el mundo será necesario cubrir siete millones de empleos en 2028, de los que 745.000 corresponderán al mercado europeo.

Una preocupación general que se ve agravada por “la falta de relevo generacional, ya que actualmente menos del 5% de los conductores profesionales de camión en Europa tiene menos de 25 años”. Esta es la razón por la que MAN, entre otros muchos actores, pretende “buscar soluciones y alternativas que aseguren el relevo generacional y hacerlo con amplitud de miras, impulsando la presencia de colectivos que tradicionalmente han estado menos representados, como la mujer”.

Y es que apenas un 2% del total de los conductores profesionales en España son mujeres, mientras que en Europa no llega al 3%.