www.nexotrans.com
En marcha la tercera edición de WoMAN, que estrena nueva imagen
Ampliar

En marcha la tercera edición de WoMAN, que estrena nueva imagen

10 mujeres podrán afrontar el reto de incorporarse al Sector con la ayuda de las becas de MAN Iberia

viernes 27 de octubre de 2023, 07:00h

La buena acogida de los dos primeros programas de becas WoMAN, con los que MAN Truck & Bus Iberia pretende reforzar su responsabilidad con la sociedad y aportar soluciones a un Sector escaso de conductores, ha propiciado que el fabricante haya puesto en marcha la tercera edición.

Así, otras 10 mujeres podrán afrontar el reto de incorporarse al Sector del Transporte de mercancías, con la ayuda de MAN en la cobertura del 70% del coste de la formación (y el 100% de las tasas) para obtener el permiso de conducir (C o C+E) y el CAP, a lo que se suma un curso de perfeccionamiento MAN ProfiDrive con una tractora de última generación y un seguimiento constante de su evolución durante varios meses.

De Creisquer: ‘Tratamos de aportar soluciones y dar visibilidad a las mujeres’

La ceremonia de inicio oficial del curso tuvo lugar hace unas fechas en la sede de MAN Iberia, en Coslada (Madrid), con la presencia de ocho de las 10 becadas de esta promoción, ya que las otras dos tenían compromisos ineludibles que impidieron su desplazamiento a la capital. En primer lugar tomó la palabra Miryam Torrecilla, responsable de Comunicación de la marca en España e impulsora de esta iniciativa, afirmando que el momento era “muy especial para un proyecto que, poco a poco, va adquiriendo mayor relevancia”.

Miryam Torrecilla (a la izquierda), Stephane de Creisques y Maria Margarete Gosse (en el centro), junto a las participantes en el programa.

La base de este programa es la misma que en los dos años anteriores, aunque con una novedad: la tractora con la que se realizará el mencionado curso de perfeccionamiento incorpora una nueva identidad en los laterales, “una leona como símbolo de valentía y decisión, como la que demuestran estas mujeres, acompañada por una rosa de los vientos que marca un rumbo claro y definido, y unas alas que simbolizan la libertad, un término muy utilizado por las chicas que han participado en ediciones anteriores”, explicó Torrecilla.

Inclusión, diversidad e igualdad

A continuación, Stéphane de Creisquer, director general de MAN Iberia, reconoció que el Sector atraviesa un momento “complicado por la escasez de conductores, más de 380.000 en toda Europa según IRU, y casi 20.000 en España”, dato que se suma a que “sólo el 2% de los conductores son mujeres en nuestro país”.

Y ahí es donde WoMAN tiene una de sus razones de ser, tratando de “aportar soluciones a este problema y dando visibilidad a la mujer conductora”, algo que está obteniendo “una respuesta social muy positiva, y también en algunos grandes operadores”.

Gosse: ‘La situación va cambiando gracias a iniciativas como WoMAN’

Para finalizar los discursos, intervino la madrina de esta promoción, Maria Margarete Gosse, la embajadora de la República Federal de Alemania en nuestro país, quien destacó que la minoría de las mujeres en determinados sectores, como el transporte o la diplomacia, “va cambiando gracias a iniciativas como WoMAN”, añadiendo su convencimiento de que “las mujeres aportan aire fresco y diferente a las empresas a las que pertenecen, fantasía y originalidad, y por eso me gusta promover reuniones y grupos de mujeres, ya que nosotras también queremos, como me gusta decir, nuestra mitad del cielo”.

La embajadora insistió en que la sociedad y el Sector “necesitan más mujeres, pero para atraerlas es necesaria una adaptación en el modelo, en la imagen de la profesión y en sus estructuras”.