www.nexotrans.com
Barbadillo: 'Hay que permitir al viajero una buena conexión de forma ágil y rápida'
Ampliar
(Foto: Erenea Rubio )

Barbadillo: 'Hay que permitir al viajero una buena conexión de forma ágil y rápida'

En el Ágora Inspire de GMC 2023, ha tenido lugar la ponencia “Liderando la multimodalidad en el transporte de personas. Flexibilidad y accesibilidad”

viernes 27 de octubre de 2023, 07:00h
Moderada por Antonio Cendrero, consejero delegado de Arriva Spain, ha sido una mesa de debate formada por Anne Hettinga, consejero delegado de Arriva Nederland; Francisco Javier Gómez, director de Planificación Estratégica y Explotación en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid; y, Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús).

'Hay que pasar por la multimodalidad'

Los expertos que han participado, han señalado la importancia de aunar esfuerzos entre las instituciones públicas y las empresas privadas. Anne Hettinga, consejero delegado de Arriva Nederland, que ha realizado un recorrido por la historia en su país de la multimodalidad del transporte de personas, ha incidido en la importancia de dicha colaboración para garantizar un resultado final acorde a las necesidades de los ciudadanos, incluido un menor coste económico. 'Hay un miedo al cambio, pero hay que hacerlo, hay que pasar por la multimodalidad. La reducción del coste es importante y con la multimodalidad lo conseguimos. Para pasar de un medio de transporte, hay que fomentar la colaboración publico-privada', ha señalado.

Se trata, ha subrayado la consejero delegado de Arriva Nederland, de buscar “un equilibrio”, para lo que ha puesto como ejemplo el `hub` en el que trabaja ahora su compañía y que incluye aparcamiento, autobús, tren, en el que cuentan con socios de restauración y hoteleros, y donde las instituciones públicas “no tienen que desembolsar dinero”, pero sí establecen “qué quieren a cambio de los permisos”.

Francisco Javier Gómez, director de Planificación Estratégica y Explotación en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid también se ha mostrado favorable a la colaboración público-privada en el Sector, y ha puesto como ejemplo un programa piloto de transporte público y vehículos de movilidad personal en el que se está trabajando desde el consorcio. "La multimodalidad ya está inventada con el abono de Madrid y sus tarifas. Con la creación del abono transporte en el 1992, supuso una preocupación para los operadores de la EMT, ya que decían que iban a perder viajeros. Pero es el viajero el que debe escoger el modelo de transporte que mejor le venga. Estamos desarrollando un proyecto piloto con la colaboración público-privada es mucho más ágil; ya que las empresas privadas a la hora de invertir es más rápida" declaró.

Neutralidad

Para finalizar, Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), ha señalado la necesidad de potenciar la multimodalidad mediante las infraestructuras, creando nodos de intercambio que “despenalicen los transbordos”, y que puedan ser “ágiles y rápidos”. Barbadillo ha demandado a las administraciones públicas entes coordinadores únicos, como el caso del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, así como ha considerado “fundamental un título de transporte único” para todo el país. " España es un caso de éxito para evitar posiciones de dominio. Si no hay neutralidad, se convierte en un interés concreto", ha señalado.