www.nexotrans.com
Perea, Disfrimur y Mazo se suman al tercer programa WoMAN
Ampliar

Perea, Disfrimur y Mazo se suman al tercer programa WoMAN

miércoles 29 de marzo de 2023, 07:00h

Inclusión, diversidad e igualdad. Estas son las tres premisas que sustentan el programa de becas WoMAN, con el que MAN Truck & Bus busca fomentar la incorporación de las mujeres a la profesión de conductora profesional.

Perea, Disfrimur y Mazo se suman al tercer programa WoMAN
Ampliar

La tercera edición de esta iniciativa, que se consolida tras dos años de éxito (un total de 11 de las participantes en las dos ediciones anteriores está trabajando) y que ha tenido reflejo en otros países, como este año en Portugal, arranca este año con una gran novedad: siguiendo con el tres, este es el número de grandes operadores de transporte que se incorporan al programa: Perea, Mazo y Disfrimur, que se comprometen a que “si ellas quieren”, serán incluidas en sus respectivos procesos de selección de conductores en cuanto acaben la formación.

Miryam Torrecilla, responsable de Comunicación de la marca en España, explicó que la escasez de conductores que existe en España, “un 8% de los puestos por cubrir”, se repite en Europa con mayor crudeza (la cifra asciende al 9,7), a lo que se suma que “las mujeres no tienen una gran presencia en el Sector”: un 3,2% en Europa y un 2% en nuestro país.

¿De cuánto es la beca?

Por eso, iniciativas como WoMAN, que beca a una decena de mujeres con el 70% del coste de la obtención del permiso profesional (puede ser el C o el C+E), corre con el 100% de las tasas e incluye al final un curso de formación MAN ProfiDrive, tienen gran relevancia: “El 72% de los conductores actuales tiene más de 50 años, por lo que la situación de escasez irá a peor”, explicó Torrecilla, añadiendo que “puesto que el 90% de las toneladas transportadas en España son de ámbito nacional, la conciliación puede ser más accesible”.

En este sentido, la colaboración de Perea, Mazo y Disfrimur puede suponer un nuevo aliciente para las becadas. El Grupo Mazo, por ejemplo, cuenta con 60 mujeres conductoras de un total de 580, mientras que Disfrimur, que estuvo representada presencialmente por su directora de Recursos Humanos, Carmen Valentín, solo cuenta con cinco, “pero esperamos que el número aumento, por lo que estamos adecuando todas nuestras instalaciones para ello”, añadiendo que esto sucede en sus ocho ‘hubs’ nacionales.

Los tres operadores se comprometen a incluir a las becadas en sus respectivos procesos de selección

Para Valentín, “es necesario que exista motivación y respeto por la profesión”, mencionando que “Disfrimur cuenta con un plan de Igualdad desde 2009” y afirmando que “para que la relación sea la adecuada, debe existir un compromiso mutuo entre la empresa y el trabajador, además de un salario adecuado. Si esto se da, no hay problemas” de posibles cambios en la plantilla, o de fuga de talento. Disfrimur, por otra parte, siempre tiene abierto su proceso de selección de personal para conducir.

Carmen Valentín, explicando la aportación de Disfrimur a la tercera edición de WoMAN

Para concluir la parte de la jornada de presentación de WoMAN específica del programa, MAN convocó a Milagros, Saray y Laura (otra vez tres), la primera becada en la primera promoción y las otras dos en la segunda, para que contaran su experiencia, tanto durante el curso como en la actualidad, al volante de un camión.

La situación de la compañía

Antes de todo ello, Stéphane de Creisquer, director general de MAN Truck & Bus Iberia, hizo un repaso general de la actualidad de la compañía, analizando el efecto que tuvo durante 2022 “la guerra en Ucrania para nosotros, que somos el único fabricante que teníamos el proveedor de cableado en dicho país”, una situación que ya está solucionada, según sus palabras. Por el contrario, los segmentos de Post-Venta, Autobuses y Servicios Digitales tuvieron un ejercicio favorable.

Estrategia NewMAN


Este es el paraguas que engloba todas las acciones de MAN en los próximos años

De Creisquer apuntó que “la sostenibilidad está en nuestro ADN”, haciendo referencia a la estrategia NewMAN de la compañía, que espera convertirse en “robusta, innovadora y con un equipo fuerte para cumplir con nuestros objetivos, que son los mismos que los de Naciones Unidas”: ser un empresa neutra en CO2 para 2050, para lo que espera reducir un 70% las emisiones de GEI en el año 2030, “tanto en las fábricas como en los talleres” y un 28% las emisiones totales del vehículo, incluyendo “toda la cadena de valor”.

La sostenibilidad en MAN también pasa por la descarbonización, la economía circular (puso el ejemplo de las dos vidas de las baterías hasta su posterior reciclaje), la integridad, la responsabilidad sobre toda la cadena, la seguridad, el producto, el servicio y la cultura y las personas, ámbito en el que se enmarca WoMAN.