www.nexotrans.com
WoMAN: reto con ilusión y responsabilidad a partes iguales
Ampliar

WoMAN: reto con ilusión y responsabilidad a partes iguales

martes 28 de noviembre de 2023, 07:00h

La tercera edición del programa de becas WoMAN ya está en marcha. Con esta iniciativa, MAN Truck & Bus Iberia ayuda a 10 mujeres a incorporarse al Sector como conductoras profesionales, haciéndose cargo de una parte muy importante de los costes que supone todo el proceso.

Tania (izquierda) y Carla, con la máxima ilusión ante el reto de WoMAN
Ampliar
Tania (izquierda) y Carla, con la máxima ilusión ante el reto de WoMAN

Justo antes de comenzar su formación, tuvimos la oportunidad de hablar con dos de las becadas de esta tercera promoción: Tania Martino (que es de Asturias) y Carla García (Pontevedra).

En primer lugar, queríamos saber las razones de cada una para presentarse a estas becas. En el caso de Carla, afirma que “mi familia trabaja con camiones desde siempre. Los he visto en la puerta de casa desde pequeña, grandes y bonitos… Por mi parte, ya he trabajado con furgonetas y me he dado cuenta de que me gusta, así que no me lo pensé en cuanto vi esta oportunidad”.

Algo parecido le sucede a Tania, puesto que su familia “también tiene camiones. Yo me saqué la capacitación y ahora tengo un camión con mi marido. Con la opción de esta beca, me he animado a tratar de obtener el permiso E, para abrirnos más puertas”.

Tania hace, sobre todo, regional por Asturias, “aunque a veces salimos a trabajar por otras regiones de España”, mientras que Carla todavía está empezando y no tiene ningún carnet. Su padre trabajaba con un camión cisterna del servicio de aguas y su hermano, que ahora está en la recogida de RSU, hizo en su momento internacional, por lo que ya sabe de cerca que “eso es muy duro”.

Planes de futuro

Sin embargo, en sus planes de futuro, Carla está dispuesta a “probar lo que pueda surgir. Internacional es una experiencia que podría llegar a gustarme, aunque creo que todas aspiramos a poder dormir en casa”, mientras que Tania tiene previsto realizar “la conducción en equipo con mi marido, por lo que nos enfocamos más hacia el internacional. Ahora tenemos todas las facilidades para trabajar en tripulación, pero luego ya iremos viendo”.

Perspectivas

Tania espera encontrar en el entorno de WoMAN “más mujeres que piensen como yo. Asturias es una región pequeña, y aunque vamos viendo algunas mujeres en el Sector, la verdad es que no muchas. Aquí espero encontrar otras chicas con las que poder compartir experiencias”, al igual que Carla, que sabe que los permisos “pueden darnos la oportunidad de acceder a un trabajo bonito y decente, que nos guste”.

Ambas se muestran muy ilusionadas al comenzar el curso y con muchas ganas de vivir experiencias y poder recopilar anécdotas para el futuro, comentan entre risas, sin dejar de reconocer “el enorme esfuerzo que se hace desde MAN Iberia para que esto sea posible”, por lo que “con nuestro compromiso, tenemos que estar a la altura. La ilusión es enorme por ambas partes”, concluyen.