www.nexotrans.com
'Los conductores de autocares no pueden esperar más'

'Los conductores de autocares no pueden esperar más'

La Comisión de Transportes y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo ha adoptado las enmiendas transaccionales presentadas por su ponente principal sobre las normas sobre el tiempo de conducción y descanso de los conductores de autocares

miércoles 20 de diciembre de 2023, 07:00h
TRAN, la comisión principal del expediente, ha votado a favor de las enmiendas transaccionales presentadas por su ponente que supervisa el expediente, abriendo finalmente la puerta a normas diseñadas para la profesión de conductor de autocares. Según las enmiendas propuestas, los conductores de turismo en autocar pueden, además de las reglas actuales, dividir su descanso de 45 minutos en dos descansos de al menos 15 minutos. En los viajes de seis días o más, los conductores de autocares pueden, una vez por viaje, continuar su viaje durante una hora adicional y recuperar el descanso después. También podrán realizar viajes nacionales más largos de hasta 12 días, actualmente solo posibles para viajes internacionales.

La directora de Incidencia de la UE de IRU, Raluca Marian, dijo: "Esta es una gran victoria para el sector turístico de la UE. Y lo que es más importante, es una gran victoria para los conductores de autocares, a los que por fin se les dan normas específicas para su profesión, no para la de sus colegas camioneros, como ocurre actualmente.

'Los conductores de autocares no pueden esperar más'

"Ahora está en manos del pleno, y más tarde del diálogo tripartito oficial con el Consejo, garantizar que los conductores de autocares tengan la opción de organizar sus descansos en función de la naturaleza de su trabajo y las necesidades de sus pasajeros, priorizando la seguridad por encima de todo". "Más allá del daño que se está haciendo al bienestar de los conductores de autocares, las normas actuales están frenando el sector turístico de Europa, impidiendo que prospere la forma más segura y respetuosa con el medio ambiente de transporte colectivo de pasajeros", añadió.

Digitalizar los documentos

Tran también ha propuesto que los documentos de control se digitalicen y almacenen en un sitio web multilingüe, que será creado por la Comisión Europea, y que se ponga a disposición de los controles en carretera. También se pide a la Comisión que estudie la posibilidad de integrar el sitio web multilingüe como parte del Sistema de Información del Mercado Interior (IMI), facilitando aún más el intercambio de información.

El siguiente paso legislativo en el procedimiento parlamentario es una votación en el pleno de este mes de diciembre. "El expediente de los conductores de autocares debe concluirse en el Parlamento y el Consejo este año, lo que permitirá que las negociaciones institucionales tripartitas se completen a finales de febrero y que la ley entre en vigor ya en 2024. Los conductores de autocares no pueden esperar más. Merecen reglas diseñadas para su trabajo. Es lo mínimo", concluyó Raluca Marian.