www.nexotrans.com
Los camiones eléctricos, ¿una mala noticia para los europeos?
Ampliar

Los camiones eléctricos, ¿una mala noticia para los europeos?

La industria de camiones de la UE podría perder hasta una décima parte de las ventas en favor de rivales extranjeros

jueves 28 de septiembre de 2023, 07:00h

La entidad Transport & Environment desplegó ayer, ante la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, su campaña ‘Your Heavy Duty’, con la que reclama a la UE “objetivos más ambiciosos en materia de emisiones de CO2 para que los fabricantes europeos de camiones puedan seguir el ritmo de la carrera mundial por la electrificación”.

Según un estudio encargado por T&E a Boston Consulting Group (BCG), “los fabricantes europeos de camiones podrían perder un 11% del mercado de la UE en favor de sus rivales eléctricos internacionales de aquí a 2035”, de cumplirse el peor de los tres escenarios dibujados en el informe.

Tesla y BYD podrían ser las grandes beneficiadas en el caso de que los fabricantes europeos no incrementen su volumen de producción de camiones eléctricos, aumentando al mismo tiempo la oferta, puesto que “la demanda de camiones de emisiones cero en la UE aumentará hasta alcanzar el 55% de las ventas en 2030, a medida que bajen los precios. Pero las actuales normas de CO2 para camiones pueden impedir que los fabricantes europeos satisfagan dicha demanda”. En el mercado de los turismos ya se ha visto un crecimiento exponencial de las marcas de fuera de Europa, en detrimento de las comunitarias.

Las marcas europeas podrían perder hasta un 11% de cuota, algo que T&E propone evitar

Sofie Defour, directora de Transporte de Mercancías de T&E, afirma que "nuestra industria del camión corre el riesgo de repetir la pérdida de ventas en favor de Tesla y BYD que hemos empezado a ver en el mercado del automóvil. Si Volkswagen y Stellantis pudieran retroceder cinco años, hasta el momento en que los coches eléctricos tenían la misma cuota de mercado que tienen ahora los camiones eléctricos, ¿tomarían las mismas decisiones? Para mantener su dominio en el mercado doméstico, los fabricantes europeos de camiones tienen que pasarse a la electricidad más rápidamente. Unas normas europeas de CO2 más ambiciosas, junto con una política industrial ecológica, garantizarán que sigan el ritmo de la demanda y reducirán los costes para los transportistas".

Estas afirmaciones se producen justo después de que el Consejo europeo decidiera relajar algunos límites establecidos para la futura norma Euro 7, así como retrasar su entrada en vigor.

Más empleo y mejor economía

BCG ya afirmó en el pasado, gracias a otra de sus investigaciones, que “cuanto más rápida fuera la transición, mayores serían los beneficios en 2035. Los objetivos propuestos por la Comisión Europea crearían 7.000 puestos de trabajo adicionales en el Sector de aquí a 2035 en comparación con los objetivos actuales, mientras que con los objetivos más ambiciosos propuestos por T&E, se crearían 23.000”.

La incidencia sobre la economía comunitaria también aumentaría, dado que “los objetivos propuestos por la Comisión Europea crearían 10.000 millones de euros de PIB adicional en comparación con las normas actuales, mientras que “los objetivos propuestos por T&E añadirían 27.000 millones de euros”.

Para concluir, Defour redunda en que "la transición a camiones de emisiones cero es buena para el empleo y el clima. Pero la magnitud de los beneficios económicos depende de la velocidad de la transición. Los legisladores de la UE deben trazar un camino más ambicioso para los fabricantes de camiones que el que está actualmente sobre la mesa”.