www.nexotrans.com
La demanda de viajeros en Sevilla sigue lejos de las cifras de 2019
Ampliar

La demanda de viajeros en Sevilla sigue lejos de las cifras de 2019

Desde julio del año pasado, la demanda de viajeros ha caído en más de 60 millones en la provincia con respecto a 2019

jueves 28 de septiembre de 2023, 07:00h

Según los datos de la Asociación del Transporte Escolar y Discrecional de la provincia de Sevilla (Atedibus), la demanda en el transporte de carretera ha cerrado el periodo entre julio de 2022 y julio de 2023 todavía lejos de los datos de 2019. En concreto, el sector ha vivido una caída del 14,75% con respecto al último año anterior a la pandemia, lo que supone una pérdida de más de 459,5 millones de viajeros en el panorama nacional y de 1,2 en la provincia de Sevilla. En este sentido, el transporte discrecional ha sido uno de los más castigados con una caída del 28%, con 159 millones de viajeros frente a los casi 221 millones de 2019.

Los costes de los autobuses por hora y por kilómetro han crecido

Desde la asociación señalan que este problema se vuelve aún más grave teniendo en cuenta los crecientes costes de su actividad. Manuel Gutiérrez, su presidente asegura que "sacar un autobús a la calle se ha disparado de forma notable", una afirmación que está respaldada por el hecho de que el coste de tener en la calle durante un hora un autobús estándar de 55 plazas ha pasado de los 59,57 euros de 2021 a los 67,41 en la actualidad.

Las empresas de la provincia de Sevilla continúa esperando las ayudas de la Junta de Andalucía al transporte discrecional, anunciadas en marzo de 2022 pero que siguen sin llegar, como tampoco lo han hecho las del Ministerio de Transportes destinadas a renovar lsa flotas. "Tampoco sabemos nada de estas ayudas que aliviarían a los empresarios a la hora de renovar flotas y adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales que rigen ahora los mercados" recordó Gutiérrez.

De igual manera, los costes por kilómetro han pasado de 1,43 euros a 1,61 en apenas dos años, una cifra que incluye gasto de personal, seguros, mantenimiento y combustible. Esta acumulación de datos deja, como asegura Gutiérrez, con "poco margen de maniobra al el sector, que continua en una situación crítica, y que se verá muy perjudicado con los aumentos de combustibles y la finalización de los descuentos".