www.nexotrans.com
CETM también reclama respuestas ante la subida del combustible
Ampliar

CETM también reclama respuestas ante la subida del combustible

Dado que se encadenan 10 semanas consecutivas de incremento en nuestro país, solicita recuperar los 20 céntimos

lunes 18 de septiembre de 2023, 07:00h

Cada vez son más las Organizaciones de transportistas que están alzando la voz para que el Gobierno actúe ante la incesante subida del precio de los combustibles.

La última ha sido la CETM, que afirma que después de 10 semanas de subida ininterrumpida y ante la previsión de que la tendencia se mantenga en los próximos meses, “considera que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana debe actuar y ampliar la bonificación de los carburantes recuperando la cantidad inicial: 20 céntimos por litro”.

La falta de Gobierno está ralentizando cualquier toma de decisión al respecto

A juicio de la Confederación, llenar el depósito es ahora “más caro que cuando se produjo la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, razón por la que se introdujo el descuento, por lo que esta medida hoy resulta insuficiente y es necesario que se refuerce”.

Además, conviene recordar que los 10 céntimos por litro actuales pasarán a ser cinco durante el último trimestre del año, sólo dentro de unos días.

Cumplir lo acordado

CETM también hace constar que “el Ministerio se comprometió a realizar un seguimiento continuo de la evolución de los precios para verificar la efectividad e idoneidad de estas ayudas y mantenerlas si la situación persiste”, algo que, con los datos en la mano, está sucediendo. Por todo ello, la Administración debería actuar “en consecuencia para no poner en riesgo a los autónomos y empresas del transporte de mercancías por carretera, para quienes el carburante supone más del 30% de sus costes”.

Para concluir, y añadiendo que además de los combustibles, también han subido los precios de “otras partidas como los seguros, neumáticos, reparaciones, nuevos vehículos”, lo que sumado “la bajada de la actividad”, está poniendo en peligro la viabilidad del Sector”.