www.nexotrans.com
La bonificación al combustible desciende con la llegada de octubre

La bonificación al combustible desciende con la llegada de octubre

Será solo de 5 céntimos por litro

martes 03 de octubre de 2023, 07:00h

Pese a que los precios de los combustibles han escalado de manera preocupante en los últimos meses, las ayudas a las empresas de transporte han tomado el rumbo inverso. El decreto-ley aprobado el pasado mes de junio para dar respuesta a las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania establecía una reducción paulatina de la bonificación a los combustibles para los transportistas, que han quedado en tan solo 5 céntimos por litro pese a que el diésel ha subido 30 céntimos.

Canarias y Portugal sí han tomado medidas extraordinarias

Esta situación genera graves problemas a un sector que se encarga de trasladar el 96% de las mercancías que se mueven en nuestro país, lo que hace imprescindible adoptar nuevas ayudas que aminoren este impacto. No obstante, el gobierno en funciones se encuentra muy limitado en su capacidad legislativa, lo cual deja al Sector desprotegido mientras se espera a un nuevo intento de investidura o a una repetición electoral.

No obstante, este no es el caso de todo el territorio español, pues el Gobierno de Canarias, como única administración autonómica con competencias en materia fiscal, sí ha podido intervenir. En concreto, el archipiélago podrá mantener la bonificación del 99% del impuesto a los transportistas hasta el 31 de diciembre, aligerando así el impacto de la subida de precios y permitiendo a las empresas o autónomos de la comunidad soportar mejor la situación.

De igual manera, Portugal ha tomado también medidas en este sentido. En concreto, el país luso aprobó el pasado 26 de septiembre un incremento en las bonificaciones a los combustibles de hasta 15 céntimos en el caso del gasóleo y de 16 en el de la gasolina. Veremos si España, pese a la excepcional situación en la que se encuentra su ejecutivo tras las últimas elecciones, consigue aprobar ayudas de emergencia ante este extraordinario contexto.