www.nexotrans.com
La digitalización de la frontera con Francia ahorrará 2.000 millones de euros

La digitalización de la frontera con Francia ahorrará 2.000 millones de euros

El estudio realizado por el proyecto Eumob considera esta una inversión necesaria

viernes 10 de noviembre de 2023, 07:00h

La digitalización de las vías transfronterizas entre España y Francia permitirá ahorrar más de 2.000 millones de euros anuales. Así lo ha determinado el proyecto Eumob, un estudio coordinado por Autopistas, la filial de Abertis en España, y que ha contado con la participación de Cellnex Telecom a través de sus filiales Tradia y Cellnex Francia, y con el apoyo de la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La inversión necesaria sería de 426,6 millones

Para lograr dicho ahorro, que se derivará principalmente de la reducción de accidentes, contaminación y tiempo de viaje, la inversión necesaria asciende a los 423,6 millones de euros. Esto incluye la digitalización de los procesos de orquestación del tráfico, incluida la detección y notificación de peligros y anomalías en la carretera. El estudio concluye pues que se trata de una inversión conveniente, ya que se traduce en un beneficio para la sociedad en su primer año de operación.

Para llegar a estas conlusiones, los participantes han evaluado los requisitos de personalización y adaptación de las carreteras afectadas, analizando sus costes, midiendo el impacto socioeconómico y ambiental esperado e involucrando a las partes interesadas a nivel local. El estudio de viabilidad realizado se ha centrado en los tramos francés y español de los corredores transfronterizos atlántico y mediterráneo, que forman parte de la red europea TEN-T. Analizando cinco casos de uso, se ha determinado que tendrían un impacto económico anual total de entre 0,9 1,3 millones de euros para España y de entre 1,2y 1,6 millones para Francia.

"Las conclusiones de este estudio para un proyecto pionero nos marcan el camino para poder avanzar en la transformación de nuestras vías afrontando los desafíos de la movilidad eléctrica y sostenible, de los vehículos conectados o autónomos y garantizando a la vez una movilidad segura, inteligente y sostenible" comenta Daniel Vilanova, director general Autospistas.