www.nexotrans.com
La digitalización llega al Sector y la formación debe estar a la altura
Ampliar

La digitalización llega al Sector y la formación debe estar a la altura

lunes 19 de junio de 2023, 07:00h

‘La revolución digital en el empleo’ fue el título de la jornada celebrada, el pasado viernes en Madrid, para tratar el asunto de la formación en el proceso de transformación digital que está viviendo el tejido empresarial.

Organizado por la Fundación Telefónica, CEOE, Astic, Confebus, FEPEX y la Fundación Laboral de la Construcción, puso el acento en tres de los sectores “menos digitalizados” (el Transporte por carretera, el agroalimentario hortofrutícola y la construcción), tal y como reconoció Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad e Innovación Educativa de la Fundación Telefónica, añadiendo que “de la mano de los que saben, pusimos en marcha estos ‘nanogrados 4.0’.

Y es que este evento se incluye en ‘Profesionales 4.0’, un proyecto que “impulsa la formación en competencias digitales de más de 43.000 profesionales de estos tres sectores a través de los mencionados nanogrados.

El objetivo es dotar a los profesionales de las capacidades necesarias que requieren los nuevos tiempos

Dos fueron las principales intervenciones relacionadas con el Sector. Por un lado, la de Juan Manuel Martínez (consultor de transformación digital del Transporte y vicepresidente de AET), quien aseguró que a las empresas que han desaparecido por no digitalizarse “les seguirán las que todavía no lo hayan hecho”, poniendo un ejemplo de todo lo contrario, Trucksters, “una empresa nativa digital creada por tres jóvenes ajenos al Sector (a veces, conviene adoptar soluciones que han demostrado ser eficaces en otros ámbitos)”, que por el sistema de relevos de conductores mediante algoritmos automatizados, “reducen el tiempo de viaje a Alemania casi a la mitad”. También hizo mención de sistemas como el platooning y los vehículos autónomos en distintos ámbitos, muestras de por dónde puede ir el transporte en los próximos años.

El grado de digitalización entre empresas es muy dispar, en función de su tamaño. Martínez expuso que “las grandes están en un nivel ya aceptable, pero las pequeñas suspenden y con mala nota. En el caso del Transporte, esto se debe a que hay gran cantidad de autónomos y micropymes con personas de más de 50 años que no son nativos digitales”, concluyendo que esta es una “asignatura pendiente”.

En sendas intervenciones grabadas, Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, afirmó que la digitalización es el camino para “capacitar en competencias digitales a los trabajadores del Sector y dotarles de herramientas para adaptarse y anticiparse”. Por su parte, Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, añadió que “la tecnología nos permite el seguimiento de rutas, la planificación de las llegadas, optimizar las operaciones y reducir costes. También hace posible una mayor visibilidad de las mercancías, generar automáticamente los documentos, y mejorar la cercanía con los clientes, los conductores y las autoridades de control. Y para todo ello, personal tiene que estar dotado. El nanogrado 4.0 es una herramienta fantástica para que el personal sea más eficiente en su trabajo”.

La experiencia de Alsa

A Miguel Angel Alonso, director de la Oficina de Fondos Europeos e Ingeniería NX de Alsa, le correspondió explicar un caso de éxito que “ya es una realidad, la incorporación de un bus autónomos en servicio de línea regular por el campus de la Universidad Autónoma de Madrid”. El vehículo opera desde hace más de dos años cubriendo un recorrido de 3,7 km y siete paradas, conectando distintas Universidades con las paradas de los autobuses y la estación de Cercanías.

“Hablamos de un vehículo 100% eléctrico que permite una operación real, con otros vehículos en tráfico abierto. Admite hasta 12 plazas, cuenta con rampa para PMR, cumple con el nivel 4 de autonomía e integra, para mí algo que es fundamental, distintas tecnologías: Lídar, una cámara estereoscópica, radares ARS y una IMU (unidad de medición inercial). En ocasiones, los sistemas son redundantes, porque la seguridad es lo primero”.

La propuesta de Alsa


Así conocimos las intenciones del operador en el entorno de la UAM

Para Alonso, es importante en el proyecto combinar “el análisis del entorno, la infraestructura, el vehículo y la tecnología, y el mapeo y formación. La DGT está apoyando estos proyectos, pero creo que faltan homologaciones, un asunto que se debería agilizar desde Europa”.

El directivo de Alsa mencionó que está en marcha otro proyecto con un vehículo idéntico para conectar el parque tecnológico de Lugo de Llanera (Asturias) con la estación de tren, que incorporará “un nuevo elemento a la ecuación: el reconocimiento y la prioridad semafórica”.

Y, mirando un poco más allá, Alsa ya trabaja en el platooning para buses, sistema en el que un conjunto de autocares irán en convoy, siendo el primero el que marca el camino a todos los demás, que están conectados y que no necesitarán necesariamente un conductor a bordo, pues serán autónomos”. Para que todo esto sea una realidad, es necesaria la formación “y profesionales que asuman toda la demanda que tenemos en el Sector”.