www.nexotrans.com

AGRICULTORES

Fenadismer exigirá responsabilidades por los bloqueos de las carreteras catalanas

Fenadismer exigirá responsabilidades por los bloqueos de las carreteras catalanas

La asociación pide que las protestas no atenten contra la libre circulación de personas y bienes

miércoles 28 de febrero de 2024, 07:00h
Transportistas españoles sufren bloqueos en carreteras debido a las protestas del sector agrario, ante lo que Fenadismer exige garantizar el derecho a la libre circulación y anuncia que exigirá compensaciones económicas por los perjuicios ocasionados.

Desde hace ya más de cinco semanas, los transportistas españoles están soportando movilizaciones del sector agrario que se han saldado con continuos bloqueos en carreteras, situación que está ocasionen perjuicios económicos al Sector. Sus profesionales solo pueden ver con impotencia como el problema está lejos de amainar, hasta el punto de que no parece que las tensiones vayan a calmarse en un plazo corto de tiempo, especialmente teniendo en cuenta que los agricultores no se encuentran en periodo de siembra o recolección y disponen de tiempo para llevar a cabo las protestas.

La asociación exigirá compensaciones económicas

En este sentido, la asociación agraria de 'pagesos' de Cataluña amenazó con bloquear gran parte de la red viaria catalana y la frontera con Francia, algo que ya llevaron a cabo durante el día de ayer y que parece que se repetirá durante la jornada de hoy. Estas protestas afectan entre otras a la AP-2 y AP-7, además de a la mayoría de los pasos fronterizos, para lo que cuentan con la colaboración de sus homólogos franceses de la Confédération Paysanne, invitando asimismo a sumarse a las movilizaciones a otros colectivos ciudadanos.

Ante estos bloqueos, Fenadismer ha instado a las fuerzas de seguridad catalanas a garantizar en todo momento el derecho fundamental a la libre circulación de personas y mercancías por la red viaria para permitir que el sector del transporte pueda continuar desarrollando su actividad con normalidad. En caso contrario, la asociación ha anunciado que exigirá las correspondientes responsabilidades públicas y civiles tanto a los convocantes de las movilizaciones como a la propia administración por su posible inacción. En concreto, advierte que exigirá las compensaciones económicas que correspondan por los perjuicios ocasionados en base a las cuantías establecidas por Ley por paralización de los vehículos de transporte, actualmente establecidas en 400 euros por camión y día en el ámbito nacional.