www.nexotrans.com

AGRICULTORES

Los transportistas catalanes dicen basta ante los bloqueos de carreteras
Ampliar

Los transportistas catalanes dicen basta ante los bloqueos de carreteras

Piden al Gobierno que actúe para garantizar la libre circulación

jueves 29 de febrero de 2024, 07:00h

La Coordinadora de Organizaciones de Transportistas de Cataluña ha emitido una nota de prensa conjunta en la que manifiestan su rechazo a los permanentes bloqueos en la red viaria catalana por parte de los agricultores catalanes. En ella, las asociaciones que conforman esta entidad recuerda que hace ya cinco semanas que sufren las movilizaciones de los agricultores, que implican cortes no comunicados previamente en las carreteras y ocasionan perjuicios a la actividad del transporte por carretera y a la economía general del país.

Las pérdidas superan los 10 millones de euros diarios

"Estamos comprometidos con el derecho fundamental a la manifestación, con el derecho a la libertad de expresión, y con las legitimas reivindicaciones del campesinado catalán", afirman en este comunicado. "Pero el ejercicio de estos derechos debe ser compatible con otro derecho fundamental como es el de la libre circulación de personas y de mercancías por toda Cataluña, que está amparado tanto por la Constitución, como por los Tratados de la Unión Europea y la Declaración Universal de Derechos Humanos".

El texto refleja la preocupación por los "bloqueos sistemáticos, aleatorios y sin alternativa", que están afectando gravemente tanto a los flujos locales e interregionales de mercancías en transporte por carretera entre Cataluña y el resto de Comunidades Autónomas. En concreto, destaca cómo las acciones llevadas a cabo en la AP-7 tienen un importante impacto en las operaciones de transporte con el resto de Europa, pues esta vía es la principal conexión con el continente. Según sus estimaciones, tan solo los cortes de esta carretera acarrean unas pérdidas para el Sector de hasta diez millones de euros diarios, afectando a más de once mil vehículos.

"Solicitamos al Gobierno de la Generalitat, como máximo responsable del orden público y del buen funcionamiento de los servicios públicos en Cataluña, que tomen las medidas adecuadas para garantizar la libre circulación de personas y mercancías, ofreciendo suficientes medidas de seguridad para los trabajadores del sector del transporte de mercancías de carretera y de sus vehículos", concluyen.