www.nexotrans.com
Benidorm: plan pionero para mejorar la accesibilidad del discrecional
Ampliar

Benidorm: plan pionero para mejorar la accesibilidad del discrecional

Se trata de un documento presntado en Fitur, elaborado con Impulsa Igualdad y TUR4all, que evalúa la situación actual de los servicios

martes 30 de enero de 2024, 07:00h

El Ayuntamiento de Benidorm ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, un plan innovador en colaboración con las principales organizaciones de accesibilidad. El objetivo de este plan es mejorar las condiciones del transporte turístico en la ciudad. El documento, llamado 'Plan de desarrollo del transporte turístico accesible de Benidorm', realiza un detallado estudio de los servicios de transporte disponibles en la ciudad y evalúa su accesibilidad. Además, propone diferentes mejoras en este ámbito.

El documento analiza la accesibilidad en toda la cadena de viaje

El plan ha sido elaborado por Impulsa Igualdad (anteriormente conocido como Predif), la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, y TUR4all, el área colaborativa de turismo accesible de esta plataforma. Ambas entidades han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha participado en la presentación junto con el presidente de Impulsa Igualdad, Fran Sardón, y otros representantes. Toni Pérez ha destacado que este estudio se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de Benidorm para hacer de la ciudad un destino turístico completamente accesible e inclusivo. Además, ha recordado que este documento forma parte del Plan de Accesibilidad Turística de Benidorm y proporcionará información actualizada para la toma de decisiones municipales en este ámbito.

Referente en accesibilidad turística

El estudio reconoce que Benidorm es un referente en accesibilidad turística y destaca los diferentes proyectos y planes que se han llevado a cabo en este campo. El documento analiza la accesibilidad en toda la cadena de viaje, desde la búsqueda de información sobre el destino hasta el retorno a casa. También tiene en cuenta factores como el transporte público, que es responsabilidad de la Generalitat Valenciana, y la gran cantidad de desplazamientos peatonales en la ciudad. El estudio ha analizado diferentes espacios y servicios de transporte, como la estación intermodal del TRAM y la estación de autobuses, así como el transporte discrecional, los taxis, el autobús urbano y el autobús turístico. También se han realizado entrevistas y reuniones participativas con actores involucrados en el transporte y se han recopilado reflexiones sobre la accesibilidad del mismo.

Entre las recomendaciones del plan se incluye la ampliación de plazas reservadas para personas con movilidad reducida en los autobuses interurbanos y discrecionales que paran en la estación de autobuses, la mejora del diseño de algunas paradas de autobús urbano, la implementación de nueva señalización y la realización de campañas de formación, comunicación y sensibilización sobre aspectos de accesibilidad. En resumen, el Ayuntamiento de Benidorm ha presentado un plan pionero en colaboración con organizaciones de accesibilidad para mejorar las condiciones del transporte turístico en la ciudad. El plan realiza un estudio detallado de los servicios de transporte y propone mejoras en materia de accesibilidad.