www.nexotrans.com
María José Rallo: 'El discrecional está teniendo una recuperación importante'
Ampliar

María José Rallo: 'El discrecional está teniendo una recuperación importante'

La secretaria general de Transportes cerró la mesa redonda 'el papel de Anetra como interlocutor, también en el seno del CNTC'

martes 11 de julio de 2023, 07:00h

Fue María José Rallo, secretaria general de Transportes, quien cerró la mañana reconociendo en primero lugar “el papel de Anetra como interlocutor, también en el seno del CNTC”. “Han sido años difíciles para el Sector, pero la pandemia, la guerra, inestabilidad macroeconómica, crisis energética, inflación… Pero el discrecional está teniendo una recuperación importante. Los viajeros están subiendo tras un muy buen 2022”.

Fue María José Rallo, secretaria general de Transportes, quien cerró la mañana reconociendo en primero lugar “el papel de Anetra como interlocutor, también en el seno del CNTC”. “Han sido años difíciles para el Sector, pro la pandemia, la guerra, inestabilidad macroeconómica, crisis energética, inflación… Pero el discrecional está teniendo una recuperación importante. Los viajeros están subiendo tras un muy buen 2022”.

Haciendo balance de la legislatura, Rallo recordó que “desde el Mitma, hemos tratado de prestar acompañamiento y mitigación de los efectos de estos años”, con medidas como los ERTE, ICOs, pagos de leasing, ampliación del escolar… además de “las ayudas al combustible, dos ayudas directas de 950 euros por vehículo, promoción de la demanda de transporte público…”.Afirmó que en la Ley de Movilidad Sostenible se recoge una “propuesta de evolución para que el autobús sea capilar en España”, afirmando que “la liberalización tiene ventajas e inconvenientes”, y que “el equilibrio no es fácil”. Quedan asuntos por revisar, como “el pago por plazas, el cabotaje…

El Ministerio quiere poner al usuario en el centro, mejorar para que, si pasa un autocar un determinado punto, no se pueda coger por cuestiones burocráticas”. En cuanto al mapa concesional, señaló que “buscaba complementar la oferta actual, y que el bus sea atractivo y de calidad para el usuario”. Rallo está convencida de que “la Ley se aprobará, veremos con qué contenidos, pero se hará realidad”, identificando como retos del futuro los siguientes:

- Escasez de conductores y necesidad de talento profesional.

- Digitalización, “básica para que las empresas puedan sobrevivir”

- Electrificación

- Modernización del marco regulatorio