www.nexotrans.com
Transportes abre una consulta a empresas para impulsar la descarbonización
Ampliar

Transportes abre una consulta a empresas para impulsar la descarbonización

El Ministerio busca tener más informacióna acerca de las necesidades de las compañías de cara a sus nuevas políticas

jueves 08 de febrero de 2024, 07:00h

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto una consulta a diferentes empresas públicas y privadas que desarrollen actividades relacionadas con el sector del transporte o con su infraestructura. Con ella, se busca alcanzar un mayor conocimiento sobre las necesidades de las compañías para poder tenerlas en consideración de cara a las políticas y estrategias a tomar, sobre todo en aquellas relativas a la descarbonización de la actividad y a su modernización.

El plazo concluye el 29 de febrero

El objetivo de esta inciativa no es otro que ahondar en los principales intereses y proyectos de las compañías del sector, concretamente en aquellos enfocados a la transformación sostenible y digital, la eficiencia energética y el fomento de la intermodalidad, combinando carretera, ferrocarril y marítimo. Con la información obtenida, el Ministerio podrá adaptar sus distintas iniciativas, facilitando al Sector cumplir con los objetivos de reducción de emisiones.

El periodo para participar se prolongará hasta el 29 de febrero, y las empresas pueden presentar su solicitud para ser parte del proceso a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes.

Condiciones para participar

Las empresas a las que se dirige la consulta deben tener su domicilio fiscal en España o disponer de una residencia fiscal o un establecimiento permanente en territorio español, mientras que los proyectos a registrar deberán tener una fecha prevista de inicio posterior al 30 de junio de 2024 y finalizar preferiblemente antes de que termine 2026. Además, dichos proyectos de inversión deben incluir acciones que promuevan la intermodalidad, la interoperabilidad en el transporte ferroviario de mercancías, la mejora de la seguridad en el transporte por carretera o la sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo.

Cabe destacar que la participación en esta consulta no genera ningún derecho ni obligación para las empresas participantes, es decir, no supone la elegibilidad de ningún proyecto específico ni un derecho de acceso a una potencial financiación que pueda convocar la Administración. Asimismo, no participar no limitará la posibilidad de presentar propuestas en una futura convocatoria de ayudas.

El Ministerio, por su parte, garantiza la confidencialidad de la información enviada y el reconocimiento de la propiedad intelectual.