Un total de 241 millones de euros en ayudas europeas ha conseguido España para financiar iniciativas que busquen establecer una Red Transeuropea de Transporte que sea eficiente y sostenible. Específicamente, 22 proyectos empresariales, aprobados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se beneficiarán de estos fondos dentro del marco de la convocatoria de 2023 del Mecanismo Conectar Europa, orientada al desarrollo de infraestructuras de transporte en la red.
Movilidad segura y protegida
De los proyectos elegidos, 15 serán ejecutados únicamente en España por entidades tanto públicas como privadas, mientras que siete tienen un carácter comunitario con la participación de España. En particular, 13 de esos 15 proyectos dispondrán de 208 millones de euros destinados a implementar acciones de descarbonización y digitalización del transporte en ocho comunidades autónomas: Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, La Rioja, Cantabria, Madrid y Asturias. Por otro lado, los otros nueve proyectos, que tendrán un impacto a nivel nacional, obtendrán alrededor de 38 millones de euros.
Las actuaciones que han obtenido la mejor puntuación en cada línea de la convocatoria en la que participaron son las seleccionadas. En el contexto de la red básica en España, Adif ha conseguido 78 millones de euros para cofinanciar la electrificación del tramo ferroviario que conecta Zaragoza, Teruel y Sagunto, el cual forma parte del Corredor Mediterráneo. Por otro lado, las Autoridades Portuarias de Barcelona, Valencia y Gijón recibirán 15, 24 y 3 millones de euros, respectivamente. Esto suma un total de 42 millones de euros en ayudas destinadas a electrificar los muelles, lo que permitirá a los barcos atracados en puerto conectarse a la red eléctrica y apagar sus motores auxiliares, contribuyendo así a la descarbonización tanto de los puertos como del transporte.
Dentro de la red global, se han conseguido 57 millones de euros en ayudas para cuatro proyectos empresariales. Un ejemplo de ello es que la Autoridad Portuaria de Almería ha asegurado 6 millones de euros destinados a la ampliación del muelle de Pechina, mientras que el puerto de Santander recibirá 4 millones de euros para el muelle de Raíces. Asimismo, se han destinado 28 millones de euros para fomentar el avance de la terminal logística multimodal en Sagunto. Finalmente, se han reservado 20 millones de euros para el progreso de la terminal ferroviaria multimodal ubicada en Huesca. En el ámbito de la movilidad segura y protegida, se destinarán 17 millones de euros a tres proyectos que tienen como objetivo financiar la creación de áreas de estacionamiento seguro y protegido en La Rioja, Cataluña y Madrid.
Iniciativas
Finalmente, un total de 11 iniciativas vinculadas a la movilidad inteligente e interoperable obtendrán una suma de 48 millones de euros para llevar a cabo las siguientes acciones: Implementación de la ventanilla única marítima a nivel europeo y desarrollo de sistemas para la gestión del tráfico e información marítima en los puertos de Valencia, Sevilla y otros. Implementación de sistemas de transporte inteligente en diversas autopistas de España. Iniciativas europeas para el avance del Cielo Único Europeo SESAR. Actualización o desarrollo de sistemas de información destinados a la planificación avanzada de la capacidad del ferrocarril. Creación de entornos de datos destinados al análisis de la movilidad en España, así como una investigación sobre las capacidades de la inteligencia artificial para mejorar las redes de transporte público, tanto urbano como interurbano.
Se otorgan ayudas a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés) mediante un proceso de concurrencia competitiva, lo que significa que los proyectos elegidos son aquellos que han acumulado la mayor puntuación. Las instituciones o empresas ubicadas en cualquiera de los países de la Unión Europea son los posibles beneficiarios de estos fondos, y tienen la opción de presentarse de forma individual o en colaboración. Además, ciertas organizaciones internacionales vinculadas al ámbito de las infraestructuras y el transporte también pueden participar.
El conjunto de las convocatorias que se llevarán a cabo durante el actual Marco Financiero Plurianual 2021-2027 está fundamentado en el Programa de Trabajo CEF. Se anticipa que una nueva convocatoria será publicada en septiembre de 2024, la cual, dentro del contexto general en el que España participa, incluirá temas relacionados con la Movilidad segura y protegida, la Movilidad inteligente e interoperable, así como la Movilidad sostenible y multimodal.