www.nexotrans.com

DIGITALIZACIÓN

Fetransa celebra que se retrase el documento de control digital

Fetransa celebra que se retrase el documento de control digital

Su obligatoriedad estaba prevista para septiembre de este año, pero el Ministerio quiere posponerla hasta el año 2026

lunes 25 de marzo de 2024, 07:00h

La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) ha celebrado que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible haya manifestado su intención de retrasar la entrada en vigor de la obligatoriedad de exigir el documento de control en formato digital hasta 2026. Esta medida estaba planteada para entrar en vigor el 1 de septiembre de 2024, pero dada la complejidad técnica que se le exige al documento, se ha decidido dar tiempo al Sector para que se adapte al uso de las aplicaciones existentes para su confección.

Creen que algunas medidas de digitalización no se adaptan al Sector

Desde la asociación consideran que no necesariamente todas las medidas relativas a la digitalización van a suponer una mejora de vida para los profesionales, de modo que es necesario analizar qué documentos deben exigirse en formato digital y cuáles no. En las últimas semanas son muchas las voces que han protestado contra medidas como el kit digital o el Plan Moderniza, pues muchos transportistas consideran que no están diseñadas para satisfacer sus necesidades tanto como las de las empresas proveedoras.

Fetransa reclama también que estas ayudas no prevean como destino la adquisición de hardware, calificando el diseño de las mismas como negativo dado que no ofrece a las empresas la opción de adquirir las herramientas en las implantar las aplicaciones previstas. La asociación clama pues que la falta de éxtio de los mismos no se debe tanto a la falta de información como a la falta de conexión de los mismos con la realidad.

Es por ello que celebran que la entrada en vigor de la obligatoriedad del documento de control digital haya sido pospuesta, pues creen que esta decisión refleja un intento de la normativa de adecuarse a la realidad de la profesión.