www.nexotrans.com
El Sector destaca la importancia de la descarbonización, y falta de infraestructura

El Sector destaca la importancia de la descarbonización, y falta de infraestructura

El 23º Foro Nacional del Transporte se ha celebrado en Madrid con la presencia de destacados líderes del Sector

lunes 18 de marzo de 2024, 07:00h
El 23º Foro Nacional del Transporte se ha celebrado en Madrid con la presencia de destacados líderes del sector. Se destacó la necesidad de una ruta clara y objetivos definidos para garantizar la seguridad jurídica de las empresas. También se resaltó la importancia de la sostenibilidad y la descarbonización en el transporte, así como los desafíos regulatorios y la falta de infraestructura. Además, se enfatizó la importancia de la digitalización y la optimización de costos para mantener la rentabilidad en el sector. El evento contó con aproximadamente 400 asistentes.

El Punto de Encuentro nacional de referencia para los máximos responsables de la cadena de transporte, el 23º Foro Nacional del Transporte, se ha celebrado en Madrid. José María Bonmatí, director general de Aecoc, y Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, han inaugurado el evento. En su discurso de apertura, José María Bonmatí ha afirmado que el sector está experimentando una transformación imparable y necesita una ruta clara con objetivos definidos que garantice la seguridad jurídica de las empresas. Además, ha solicitado el impulso urgente de los trámites previstos sobre el Anexo 9 del Reglamento General de Vehículos referente a Masas y dimensiones. Según él, es necesario sacar el texto a opinión pública de forma inmediata para poder modificar el reglamento lo antes posible.

Inicio de una nueva era, una era de digitalización, sostenibilidad y resiliencia

También ha destacado que la implantación de las 44 Tn brinda una oportunidad única para contribuir a la sostenibilidad ambiental con mayor eficiencia, capacidad y productividad, y puede ayudar a mitigar la escasez de conductores profesionales. Por otro lado, José María Bonmatí ha resaltado la apuesta del sector por la sostenibilidad. Más de 130 empresas asociadas a AECOC, incluyendo un 45% de empresas de transporte, forman parte de la iniciativa Lean&Green en España. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir las emisiones en las operaciones logísticas y de transporte. Estas empresas se han comprometido a descarbonizar el transporte y necesitarán apostar por el ferrocarril para alcanzar sus objetivos. En línea con esto, AECOC sigue comprometida a impulsar la intermodalidad. Desde 2013, han mantenido un compromiso con el entonces Ministerio de Fomento para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en el sector del Gran Consumo, como se estableció en el protocolo de colaboración firmado.

“El inicio de una nueva era, una era de digitalización, sostenibilidad y resiliencia, es lo que el sector se encuentra enfrentando”, ha señalado Carmelo González. Cumplir con la vorágine regulatoria impuesta desde Europa resulta extremadamente difícil de digerir y aún más complicado de cumplir. El sector está trabajando arduamente en temas de sostenibilidad y descarbonización, pero también debe ser rentable. Aunque estamos a favor de la electrificación, no podemos hacerlo a la velocidad que nos exigen debido a la falta de infraestructura y recursos para llevarlo a cabo”. Carmelo González ha instado a los cargadores y al Ministerio a involucrarse y unirse al sector de logística y transporte para avanzar juntos y abordar todos los desafíos que se avecinan.

Retos

En su ponencia titulada "La ruta de toma de decisiones. ¿Hacia dónde nos dirigimos?", Roser Obrer, directora General de Transporte por Carretera del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, ha destacado que hemos atravesado años complicados y situaciones que han tensionado la cadena de suministro. Siempre hemos estado en contacto con el sector para ayudarles a superar las crisis. El diálogo con el sector ha sido crucial y es fundamental elaborar una hoja de ruta que responda a sus necesidades. Además, Obrer ha tranquilizado al transporte de carretera al argumentar que es necesario para el correcto desarrollo del ferrocarril.

En la ponencia titulada "Retos del transporte por carretera en Europa: un escenario homogéneo", Ramón Valdivia, miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia del International Road Transport (IRU), ha destacado la valentía y flexibilidad de este sector, el cual desempeña una función crucial para la sociedad. Valdivia está convencido de que, para enfrentar los desafíos futuros, es fundamental que el sector se una y no permanezca fragmentado. Además, ha enfatizado la importancia de la digitalización en esta industria, ya que permite mejorar la eficiencia, optimizar costos y tiempo, y avanzar hacia la sostenibilidad de manera más oportuna.

Marta Sánchez, CEO de Narval, Igor Beguiristain, CEO de Lodisna, Joaquín Costa, Logistics Director Iberia de Coca Cola Europacifics Partners Iberia y Eugenio Vila, Purchasing Logistic South EU en Henkel han coincidido en señalar que la pandemia del Covid 19 ha dejado como gran aprendizaje que la mejor manera de afrontar las crisis que pueden afectar al sector es mediante el análisis de riesgo, la flexibilidad y actuar de forma proactiva. En la mesa de análisis titulada "Modelos de gestión: Tomar la decisión correcta", se destacó esta lección clave.

En su ponencia "Una transición ordenada hacia la descarbonización del transporte", Rafael Cossent, investigador en IIT de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI de la Universidad Pontificia Comillas, ha destacado la importancia de considerar tanto nuevas tecnologías como nuevos combustibles. Según él, es fundamental tener en cuenta la Revisión de la Directiva de Energías Renovables, que ha establecido objetivos más ambiciosos para la descarbonización. En la mesa de análisis, Rafael Cossent ha descrito el futuro del sector como incierto y complejo a nivel regulatorio debido a los plazos exigentes y las presiones regulatorias ambiciosas. Por otro lado, Cristina Cano, responsable de Operaciones de J. Cano, ha enfatizado la falta de pautas, infraestructuras e incentivos para alcanzar los objetivos sostenibles impuestos desde Europa.

En cuanto a la sostenibilidad, José Ángel García, responsable de Marketing, RSC y Desarrollo en Esp Solutions, y Félix González, director de Delgo, han coincidido en la importancia de optimizar los costes de transporte para evitar que afecten a los precios. Todos ellos han destacado la necesidad de ser económicamente sostenibles para mantenerse activos. El evento, en su vigésimo tercera edición, ha contado una vez más con el apoyo como Partner Global de El Port de Barcelona. Este foro es el único en España que representa a toda la cadena de transporte, desde empresas de transporte y usuarios hasta administraciones públicas, operadores logísticos y asociaciones empresariales. En esta edición, ha reunido a aproximadamente 400 asistentes.