www.nexotrans.com

SOSTENIBILIDAD

UETR celebra los cambios en la Directiva de pesos y dimensiones

UETR celebra los cambios en la Directiva de pesos y dimensiones

Creen que mejorará las condiciones del Sector

lunes 18 de marzo de 2024, 07:00h
La asociación ha celebrado la modificación de la Directiva europea sobre pesos y dimensiones, permitiendo el tráfico transfronterizo de combinaciones de 44 toneladas entre otras medidas para promover un sector más eficiente y respetuoso con el medioambiente.

Se permite el tráfico transfronterizo de combinaciones de 44 toneladas

El Parlamento Europeo aprobó recientemente una modificación de la Directiva europea sobre pesos y dimensiones, una decisión que ha sido valorada positivamente por la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR). Según afirman, el texto proporciona unas reglas claras, y celebran que la Unión Europea permita legalmente el tráfico transfronterizo de combinaciones de 44 toneladas a través de un sistema amplio y uniforme para lograr igualdad de condiciones en el sector.

Desde la asociación destacan además medidas como el avance de los Sistemas Modulares Europeos, que consideran que brinda una oportunidad para lograr un Sector más respetuoso con el medioambiente pero a la vez más eficiente y más productivo. Creen también que es un buen paso aumentar el peso concecido a los vehículos cuyo tecnología híbrida o cero emisiones aporte un peso adicional, ya que este matiz los dotará de una mayor carga útil y podrá hacer a más empresas decantarse por dichos modelos.

Pequeñas críticas

No obstante, no todo han sido buenas noticias. La UETR afirma que el nuevo marco europeo debe facilitar también la asignación de 44 toneladas para cualquier vehículo a largo plazo independientemente de la fuente de energía utilizada, ya que creen que la mejor forma de lograr la descarbonización es la neutralidad tecnologíca. El organismo defiende que una transición exitosa requiere un enfoque holístico, que incluya desde planes sólidos de desguace hasta el despliegue efectivo y la disponibilidad de la infraestructura de combustibles alternativos y medidas generalizadas para abordar altos precios de la energía.

Así, la unión defiende que la igualdad de condiciones evitará que los transportistas tengan que lidiar con diferentes entornos operativos, y podría fomentar una mayor inversión por parte de las pymes dado que estas tendrían una mayor certeza de que los vehículos más pesados ​​y más largos que compren podrán realizar actividades de transporte en el territorio de la UE.